¿Cuándo nacen los gusanos de seda?

Fuente:

¿Cuándo nacen los gusanos de seda?

Si hablamos de la llegada de la primavera, hablamos de la época de nacimiento de los gusanos de seda. Cada estación trae su florecimiento, la reanudación de esta tradición de antaño.

Desde tiempos inmemoriales, la cría del gusano de seda o también llamado Bombyx mori, involucra una actividad tradicional que se practica en dicha región. Esta práctica originaria de China fue adoptada en la región por su valor económico. El interés  por esta cría de lepidóptero se centra en la producción de fibras para elaborar tejidos sedosos.

¿Cuándo es la época de los gusanos de seda?

El gusano de seda nace en la época de primavera. Desde su nacimiento la vida del gusano se va transformando gradualmente. Es así que atraviesa cinco etapas diferenciadas. Se les llama períodos de sueño o "mudas", en donde la muda de piel propicia un crecimiento favorable y continuo.

Completado el desarrollo, el gusano abandona la alimentación e inicia la formación del capullo de seda. Fija en un punto la sustancia sedosa y haciendo movimientos continuos en forma de ocho, va expulsándola en forma de un hilo, y en contacto con el aire este se solidifica formando el capullo.

Tipos de gusanos de seda

Hay diferentes tipos de gusanos de seda y sus ciclos varían de acuerdo a la categoría geográfica en la que estén agrupados. Entre ellos se encuentran los Gusanos de seda Europeos, los Chinos, los Japoneses y los Tropicales.

Según el grupo geográfico al que pertenecen, pueden tener uno o más ciclos anuales. Si son Monovoltinos, atraviesan solo un ciclo por año. Son los más propensos en clima templado.

Si son Bivoltinos, tienen dos ciclos anuales. Se encuentran en regiones subtropicales. Su desarrollo es más complejo dado que es difícil saber su fecha de nacimiento y si este se adecua al clima en cuestión. Los Polivoltinos tienen numerosos ciclos anuales y pertenecen al grupo geográfico tropical.

¿Cuánto tarda el gusano de seda en ser mariposa?

La mariposa, al nacer, debe romper el capullo que la recubre. Una vez finalizada la reproducción a través del acoplamiento, procede a hacer la deposición de los huevos. Dentro de la misma dinámica del nacimiento está implícito el mantenimiento y la continuidad del ciclo biológico del insecto.

Al igual que la oruga, transitan por cuatro fases básicas durante su desarrollo. Ellas son el huevo, la larva, la crisálida y la pupa e imago.  Los huevos de donde provienen los gusanos de seda tienen un tamaño de 1 y 1.5 mm de largo.

En cuanto a la época, los gusanos de seda ponen los huevos en invierno y nacen en primavera, los meses de marzo, abril y mayo. Ellos necesitan un lugar frío para un desarrollo adecuado dentro del huevo. Si perciben una temperatura más primaveral o cálida, puede presentarse una confusión y sufrir una eclosión antes del tiempo correspondiente, afectando definitivamente su desarrollo. 

¿Cuándo nacen los gusanos de seda? - 1, Foto 1
Murcia.com