El Gobierno ratifica la declaración de obras de emergencia de la presa de Santomera

Fuente:

Hoy, en Consejo de Ministros

El Gobierno ratifica la declaración de obras de emergencia de la presa de Santomera

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, destinados al mantenimiento del llenado del embalse

Se realizarán estudios y reparaciones por los daños originados por vandalismo, así como la restitución del sistema eléctrico y el cableado robado

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación y puesta en servicio de la toma intermedia de la presa de Santomera.

Los dos órganos de desagüe que estaban en servicio fueron gravemente dañados a causa de unos actos vandálicos. Este acto ha anulado prácticamente la capacidad de servicio del desagüe de la toma intermedia, quedando un único órgano de desagüe plenamente operativo.

Por este motivo, las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros destinados a estudiar los daños originados por el acto vandálico y reparar daños en el aliviadero, así como la restitución del sistema eléctrico y el cableado robado.

Estas iniciativas garantizan una parte de la capacidad de control del nivel del embalse ante una situación de avenida, y avalan la seguridad de la presa, a la vez que recupera parcialmente su función de laminación de avenidas para proteger a las poblaciones situadas a su alrededor, así como la protección de la Vega Baja del Segura.

El Gobierno ratifica la declaración de obras de emergencia de la presa de Santomera - 1, Foto 1
Murcia.com