Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre

Fuente:

La reunión de hoy celebrada en la OMAL va agotando las posibilidades de alcanzar el acuerdo que renueve el convenio; la próxima y última reunión en este organismo será el 1 de febrero

Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de trabajo en la Fundación Oficina Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (OMAL), tras la anterior de finales de diciembre, que acabó sin acuerdo posible.

Los representantes de CCOO y UGT hoy han comprobado que la 'nueva' propuesta de la patronal HOYTÚ para desbloquear la negociación del convenio de hostelería regional, se parecía mucho a la anterior; la última reunión sin acuerdo fue en diciembre, y llevaba una propuesta de la patronal con subida salarial para 2023 de 11,50% sobre las tablas de 2018 (tablas con salarios tan bajos que ya muchas de sus categorías han sido rebasadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)). A esa propuesta de la patronal, UGT y CCOO habían pedido un aumento del 4% más, una vez que se supiese el importe del SMI para 2023, algo que la patronal no quiso aceptar en aquel momento. La patronal también propuso una subida del 3% para 2024 y del 2,5% para 2025.

La propuesta de hoy de HOYTÚ ha venido con una subida del 14,6% para 2023 (según las tablas de 2018), sin el aumento del 4% pedido por los sindicatos, y una subida para 2024 del 3% y ninguna para 2025. Por tanto, es incluso una propuesta peor que la de diciembre.

Para José Hernández, Secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM (UGT-FESMC) y Teresa Fuentes, Secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO-RM, las propuestas de la patronal no pueden ser una y otra vez las mismas, maquilladas para parecer otras, pero que encierran lo mismo: pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y precariedad laboral, subidas salariales que aparentan un incremento pero que el tiempo las deja en nada por la subida del SMI y de la inflación y el ventajismo de dilatar la renovación de un convenio que es el más desfasado de la región (si obviamos el de Flota de pesca de bajura de la región, que está sin negociar desde 2007).

La parte sindical no obstante, cree que si la patronal llegase a unos mínimos, en breve se podría lograr el un acuerdo de renovación, que ansían más de 37.000 trabajadores y sus familias en nuestra región.

La propuesta conjunta de UGT y CCOO a día de hoy está en una subida salarial del 11,5% para 2023 (sobre las tablas de 2018) más un diferencial del 4% que se añadiría una vez conocido cuál será el SMI de 2023. También una subida del 3,5% para el año 2024 y un 3% para el año 2025, por encima de la subida prevista del SMI para cada año. En lo relativo a las bajas por Incapacidad Laboral, la parte sindical estaría dispuesta a asumir un texto que mantenga el complemento por dicho concepto.

Las partes se han emplazado en la OMAL para el próximo 1 de febrero, y de no conseguirse avances en esa fecha la parte sindical cree que no tendría sentido seguir dilatando un proceso en el que la parte empresarial no propone ningún avance significativo.

Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre - 1, Foto 1
Murcia.com