La Filmoteca programa ocho películas y documentales nominados a los premios Goya 2023

Fuente:

Los espectadores podrán disfrutar con títulos que han sido revelación de la cartelera en la temporada, como 'Mantícora', 'La maternal o 'Cerdita'

La Filmoteca programa ocho películas y documentales nominados a los premios Goya 2023

La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha programado ocho películas dentro de su monográfico dedicado a los filmes nominados en la 37 edición de los Premios Goya 2023.

Los espectadores podrán disfrutar mañana jueves y el viernes de 'Mantícora' (Carlos Vermut, 2022), nominada a mejor dirección, guion, actor y actriz revelación. La cinta narra la vida del veinteañero Julián, un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto relacionado con la pedofilia. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

El ciclo continúa el 2 y 5 de febrero con la proyección de 'Sintiéndolo mucho' (Fernando León de Aranoa, 2022), nominado a mejor documental y mejor canción. Esta producción es el retrato que ha hecho León de Aranoa de su amigo Joaquín Sabina, sin bombín, a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía. Es un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas y su cara B. 'Sintiéndolo mucho' es el resultado de trece años de rodaje juntos y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo, por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

También está nominado a mejor documental de los Premios de la Academia del Cine 'A las mujeres de España. María Lejárraga' (Laura Hojman, 2022). Un documental ficcionado que narra la historia de la escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretada en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como 'Canción de cuna', llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de 'El amor brujo', de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta; 'En los márgenes', de Juan Diego Botto; 'La maternal', de Pilar Palomero o 'Cerdita', dirigida por Carlota Pereda, son otros títulos que también forman parte de ciclo.

La gala de la 37 edición de los Premios Goya se celebrará el 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla, en una velada en la que se entregarán todos los galardones de la Academia de Cine, así como el Goya de Honor al cineasta Carlos Saura.

La Filmoteca programa ocho películas y documentales nominados a los premios Goya 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com