El Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán propiciará la revitalización de la calle Mayor y la mejora del Hospital de la Caridad

Fuente:

El programa, dotado con un millón de euros, pretende convertir el turismo sostenible en un nuevo motor económico y social para la zona, potenciando su aspecto minero y pesquero

El Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán propiciará la revitalización de la calle Mayor y la mejora del Hospital de la Caridad

El Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán, que busca convertir esta localidad en un destino turístico de referencia con criterios de sostenibilidad, dispone ya de las actuaciones previstas para la segunda anualidad que se ejecutarán a lo largo de 2023, como la revitalización de la calle Mayor o la mejora del Hospital de la Caridad.

El director general de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, que participó hoy en la reunión del comité de seguimiento del plan, explicó que esta nueva batería de acciones tiene como medida prioritaria la revitalización de la calle Mayor de cara a impulsar el comercio y la hostelería local. El programa también contempla la mejora del Hospital de la Caridad, donde se emplaza el Museo Arqueológico, así como el arreglo del mirador del antiguo puerto de pescadores, que completa la red de miradores en los lugares estratégicos de la bahía.

Durante el pasado año se trabajó en la divulgación del plan y en acciones para sensibilizar a la población de la importancia del turismo sostenible por medio de visitas guiadas, talleres y jornadas, dirigidas tanto a adultos como a centros escolares de Portmán, La Unión y Roche. Además, se adjudicó a una empresa de la Región el diseño de la nueva imagen turística de la localidad, tras la licitación a la que se presentaron 21 agencias de toda España.

El programa está dotado con un presupuesto de un millón de euros, de los que la Comunidad aporta 400.000 euros y la Secretaría de Estado de Turismo financia 500.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se hace cargo de los 100.000 euros restantes.

El objetivo de este plan es que el turismo sostenible se convierta en un nuevo motor económico y social para la zona, potenciando el aspecto minero y pesquero de la localidad, contribuyendo a frenar la despoblación, redistribuir la riqueza, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la puesta en valor de todos los recursos ambientales, paisajísticos y patrimoniales existentes en el entorno.

Dieciocho municipios beneficiados

En total, y contando con las distintas convocatorias del programa ordinario y extraordinario de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), un total de 18 municipios de la Región ya se han beneficiado de esta iniciativa: San Javier, Los Alcázares, Cieza, Murcia, Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego, Totana (Sierra Espuña), Portmán (La Unión), Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Jumilla, Lorca, Yecla y Alcantarilla, además de la red de Vías Verdes de la Región.

Todas estas intervenciones forman parte de la estrategia de modernización, sostenibilidad y digitalización de la oferta turística, especialmente la alojativa, que son líneas de actuación prioritarias del Plan Estratégico Turístico de la Región de Murcia 2022-32.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán propiciará la revitalización de la calle Mayor y la mejora del Hospital de la Caridad - 1, Foto 1
Murcia.com