El Gobierno regional exige "una cogobernanza real" sobre la ampliación de 84.000 millones de euros de los fondos Next Generation

Fuente:

El consejero Luis Alberto Marín asiste a la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria, presidida por la ministra de Asuntos Económicos, en la que se ha analizado la adenda al Plan de Recuperación

El Gobierno regional exige

El responsable regional de Fondos Europeos reprocha a la ministra que la Región de Murcia ha enviado proyectos y propuestas "hasta en cinco ocasiones sin obtener una sola respuesta del Gobierno central"

El Gobierno regional exigió hoy al Ejecutivo central "una cogobernanza real" para decidir sobre el diseño y destino de la ampliación de los fondos Next Generation que se está negociando con la Unión Europea. El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, lamentó "la falta de diálogo y transparencia" con la que el Ejecutivo central está gestionando la solicitud de una ampliación que podría movilizar hasta 84.000 millones de euros en préstamos.

El responsable regional de Fondos Europeos planteó esta reivindicación durante la Conferencia Sectorial de Mejora de Regulatoria y Clima de Negocios, presidida por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Durante la reunión, Marín reprochó a la ministra "la falta de respuesta del Gobierno central ante las constantes propuestas y proyectos de la Región de Murcia. Hemos remitido hasta cinco comunicaciones planteando nuestros proyectos, redefiniéndolos y ofreciendo nuestra colaboración, pero la única respuesta que hemos obtenido en todas esas ocasiones ha sido el silencio".

El titular de Hacienda recordó a la ministra que la reclamación de una mayor cogobernanza siempre ha ido acompañada "de una total colaboración con todas y cada una de las peticiones que se nos han realizado desde su ministerio. La única respuesta que hemos obtenido, sin embargo, han sido los cambios de criterio sin contar con la comunidad, los plazos exiguos para presentar proyectos, las promesas incumplidas de mantener contacto permanente o la falta de respuesta a las peticiones de información".

"Esto es particularmente doloroso cuando después vemos cómo desde el Ministerio se hace gala de esa inexistente cogobernanza y que en la propuesta de adenda remitida a Europa el Gobierno central presume de haber consultado a las comunidades y de haber contado con ellas para su diseño, cuando lo único que ha existido ha sido falta de colaboración, diálogo y coordinación por parte del Ministerio con las comunidades autónomas", denunció Marín.

En este sentido, el consejero pidió la convocatoria "urgente" de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, dependiente en este caso del Ministerio de Hacienda, que lleva sin reunirse desde agosto del año 2021.

Además, tanto la Región de Murcia como otras comunidades presentes en el encuentro solicitaron en la reunión la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para una mayor transparencia en la gestión y la ejecución de los fondos, "ya que la herramienta que se tenía que haber habilitado para ello, el sistema COFFEE, sigue sin funcionar".

El Gobierno regional exige una cogobernanza real sobre la ampliación de 84.000 millones de euros de los fondos Next Generation - 1, Foto 1
Murcia.com