Meteorología advierte de temperaturas de hasta -4ºC en Noroeste y Altiplano

Fuente:

Las autoridades sanitarias aconsejan protegerse del frío

Meteorología advierte de temperaturas de hasta -4ºC en Noroeste y Altiplano

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por bajas temperaturas (hasta -4ºC) que afectarán esta noche y madrugada al Altiplano y el Noroeste.

Fenómeno(1) - Temperaturas mínimas.

-4 ºC.

Nivel: amarillo.

Ámbito geográfico: Murcia (Altiplano).

Hora de comienzo: 00:00 hora oficial del 31/01/2023.

Hora de finalización: 10:00 hora oficial del 31/01/2023.

Probabilidad: 10%-40%.

Fenómeno(2) - Temperaturas mínimas.

-4 ºC.

Nivel: amarillo.

Ámbito geográfico: Murcia (Noroeste).

Hora de comienzo: 00:00 hora oficial del 31/01/2023.

Hora de finalización: 10:00 hora oficial del 31/01/2023.

Probabilidad: 40%-70%.

Las autoridades sanitarias han activado el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas, a tenor de lo previsto en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas contra los Efectos en la Salud del Frío. Y, para evitarlos, recomiendan

En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible.

Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

No tome medicamentos sin receta médica, tenga en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.

Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.

Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

Meteorología advierte de temperaturas de hasta -4ºC en Noroeste y Altiplano - 1, Foto 1
Murcia.com