Huermur recibe el premio ‘Dragona Iberia’ de la FNCA

Fuente:

Por la defensa de los valores ambientales y de la Nueva Cultura del Agua

Huermur recibe el premio ‘Dragona Iberia’ de la FNCA

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) ha hecho entrega durante el XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua celebrado en Murcia del prestigioso premio ‘Dragona Iberia’ a Huermur, por la defensa y conservación del patrimonio natural y cultural de los regadíos históricos, particularmente de la Huerta de Murcia.

Huermur ha agradecido a la fundación este reconocimiento, y ha mostrado a los expertos reunidos en el XII Congreso Ibérico las problemáticas paisajísticas y patrimoniales del río Segura a su paso por Murcia y de las acequias durante una visita técnica realizada este fin de semana.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha recibido de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) el prestigioso premio ‘Dragona Iberia’ por la defensa y conservación del patrimonio natural y cultural de los regadíos históricos, particularmente de la Huerta de Murcia, así como de la sostenibilidad de los usos del agua en la ordenación territorial y urbana.

Este premio ha sido entregado a Huermur durante la celebración del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán y llevado a cabo en la ciudad de Murcia, donde han asistido expertos y académicos de toda España, diversas instituciones y altos cargos de las administraciones públicas.

El galardón es una estatuilla en bronce del reputado escultor internacional José Antonio Barrios; es una réplica reducida sobre peana de piedra de Calatorao de la Dragona de 2,10 m de altura en madera, obra del mismo autor, que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta al mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.

En la carta recibida del presidente de la FNCA, que acompaña la entrega del premio, se señala que: “En la concesión del premio se ha valorado que, desde su creación en 2007, Huermur ha defendido la conservación del patrimonio natural y cultural de los regadíos históricos, particularmente de la Huerta de Murcia, así como la sostenibilidad de los usos del agua en la ordenación territorial y urbana, a través de una labor constante y continuada en el tiempo, a pesar de las dificultades encontradas, no pequeñas, en un ambiente poco favorable.

Huermur supo aunar el esfuerzo de pequeños regantes, ciudadanos y diversos expertos (en ecología, arqueología, arquitectura, derecho...), respaldando sus denuncias ciudadanas y judiciales con sólidos informes técnicos. También se ha valorado la diversidad de ámbitos en los que Huermur ha desplegado su incansable actividad: desde denuncias en medios a presentación de alegaciones, actividades divulgativas y de concienciación ciudadana, elaboración de informes, paralización de actuaciones ilegales, movilizaciones sociales e iniciativas judiciales para la defensa del bien común. Todo ello se ha realizado, además, con una inteligencia, pasión y valentía admirables.

Dicho esto, entendemos que encaráis de manera ejemplarizante, entrañablemente humana, sencilla, fundada y comprometida, la esencia de los valores que configuran la Nueva Cultura del Agua; y por ello, es un honor premiaros con el símbolo espiritual y resistente de la Dragona Iberia.”

Durante la celebración del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua en la Universidad de Murcia se ha llevado a cabo la presentación de una ponencia para dar a conocer el estudio realizado sobre el «Estado del sector oeste de la red del regadío tradicional de la Huerta de Murcia», redactado por Ángeles Moreno Micol y actualizado con datos de 2021, y cuyas conclusiones suscitaron el interés de los numerosos expertos y académicos que asistieron.

Igualmente, durante una visita técnica realizada este fin de semana se mostraron a los expertos y asistentes al Congreso las problemáticas paisajísticas y patrimoniales del río Segura a su paso por Murcia y de la red re regadío tradicional de la Huerta de Murcia.

Por último, se ha pronunciado el presidente de Huermur señalando que “ha sido todo un honor recibir este reconocimiento por parte de una institución tan prestigiosa como la Fundación Nueva Cultura del Agua. Es un impulso que nos da fuerzas para seguir en la lucha y defensa del patrimonio cultural y natural de nuestra tierra”. 

Huermur recibe el premio ‘Dragona Iberia’ de la FNCA - 1, Foto 1
Huermur recibe el premio ‘Dragona Iberia’ de la FNCA - 2, Foto 2
Murcia.com