La educacion murciana: destacando en fracaso escolar y en el punto de mira por su escasa atención a la salud mental

Fuente:

La educacion murciana: destacando en fracaso escolar y en el punto de mira por su escasa atención a la salud mental

Tras la reunión mantenida con el nuevo Consejero de Educación no percibimos planes que atiendan el grave fracaso escolar ni que protejan la salud mental del alumnado.

Las políticas educativas de nuestra región están permitiendo el aumento de la desigualdad y la consolidación de escuelas "gueto" por no aplicar los planes y recursos necesarios, obligando a muchas familias que se lo pueden permitir a desplazarse kilómetros para procurar un entorno escolar seguro a sus hijas e hijos. Constatamos además cómo se siguen manteniendo sin justificación jornadas escolares especiales en primaria, en vez de adaptar los centros a las necesidades formativas y de conciliación.

De manera alarmante, los padres percibimos que la salud mental de los niños y adolescentes no está recibiendo desde la Consejería la atención que merece. Una guía de consejos es apenas una medida preventiva que llega tarde y mal ante la avalancha de diagnósticos de ansiedad, depresión y trastornos alimentarios que ya es una realidad instalada en nuestros hogares y en las aulas.

La Consejería de educación tiene el deber de garantizar una educación pública y gratuita, adecuadamente dotada según las necesidades de cada comunidad escolar también en lo que respecta a la salud mental y física (la carga de las mochilas aún es un tema por solucionar). Y si los escolares precisan más atención por su entorno desfavorable o por cuestiones asociadas a la salud, el sistema educativo debe garantizar los medios para que no queden excluidos del éxito escolar. Cualquier otra opción significa nuestro fracaso como sociedad avanzada. 

La educacion murciana: destacando en fracaso escolar y en el punto de mira por su escasa atención a la salud mental - 1, Foto 1
Murcia.com