López Miras inaugura el nuevo Centro de Salud de Algezares, que estrena servicio de Urgencias con mayor capacidad de respuesta

Fuente:

El presidente subraya que las nuevas instalaciones, con un tamaño cinco veces mayor que las anteriores, representan "un compromiso cumplido por seguir mejorando nuestra atención primaria"

López Miras inaugura el nuevo Centro de Salud de Algezares, que estrena servicio de Urgencias con mayor capacidad de respuesta

El Gobierno regional ha destinado casi 4,5 millones a estas obras, que ofrecen como una de sus novedades la consulta de atención a la mujer

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud de Algezares (Murcia), que ha supuesto una inversión de 4.469.000 euros por parte del Gobierno de la Región de Murcia. El centro alberga un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con instalaciones más amplias y conectadas con las grandes vías de comunicación, por lo que se mejora la capacidad de respuesta.

"Se trata de un compromiso cumplido, el compromiso del Gobierno regional de seguir mejorando la sanidad de todos los ciudadanos, y sobre todo de seguir mejorando nuestra Atención Primaria", afirmó el presidente, quien puso en valor que el nuevo centro "es más moderno y mucho más amplio, porque de hecho es cinco veces mayor que el anterior". Concretamente, los vecinos pasan de tener un centro de 750 metros cuadrados a estrenar unas modernas instalaciones de casi 4.000.

En cuanto a los beneficiarios, López Miras subrayó que "más de 12.000 personas podrán ser atendidas en el centro de salud, y más de 80.000 tendrán un nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria. Por tanto, estamos ante una apuesta clara por mejorar nuestra sanidad y por reforzar nuestra Atención Primaria, tan importante después de dos años y medio de pandemia".

Con esta nueva infraestructura, el Servicio Murciano de Salud "pasa a proporcionar mejores recursos a los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en la Región, para que puedan atender, cuidar y proteger mejor a los ciudadanos", resaltó el presidente. Esos nuevos recursos ofrecen diversas mejoras, como espacios más confortables para pacientes y profesionales; una amplia zona para que las mujeres puedan realizar, entre otras, actividades de preparación al parto y planificación familiar, y una sala de procedimientos especiales adaptada para la práctica de intervenciones menores.

Asimismo, el centro está diseñado para facilitar la implantación de las prestaciones diagnósticas que se están incorporando en Atención Primaria, como ecografía, espirometría y electrocardiogramas. El edificio está construido sobre una parcela de 5.010 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Murcia, y su emplazamiento en una zona de reciente urbanización con modernas vías de comunicación mejora su accesibilidad.

Las instalaciones cuentan con 3.792 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en dos plantas y sótano. En la planta baja se desarrollan los programas del centro de salud y SUAP, mientras que la primera planta se destina a dependencias de personal. También se cuenta con sótano para aparcamiento, almacenes e instalaciones.

Consulta de atención a la mujer

Entre las novedades del centro destaca su consulta de atención a la mujer. Se trata de una amplia zona dotada con una sala de usos múltiples dirigida a la educación maternal, preparación al parto, lactancia y actividades preventivas y comunitarias, entre otras, para las que hasta ahora no había espacio.

El centro dispone de consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, Cirugía Menor y Atención Sociosanitaria, así como servicio de recogida, transporte de muestras de laboratorio y devolución de resultados. En concreto, cuenta con cuatro consultas de Medicina Familiar, una de Pediatría, tres de Enfermería, una de Enfermería Pediátrica y dos consultas polivalentes.

También se cuenta con una sala de curas y tratamientos, otra de extracciones técnicas y otra de técnicas diagnósticas y procedimientos especiales. Las instalaciones incluyen, igualmente, sala de usos múltiples, almacén, vestuario, sala de reuniones y biblioteca, entre otras. En cuanto a la plantilla, está compuesta por 14 profesionales (cuatro médicos, cuatro enfermeros, pediatra, matrona, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo).

El nuevo centro es de referencia para 12.015 tarjetas sanitarias de las pedanías murcianas de Algezares y Los Garres. Asimismo, el edificio está planificado para dar respuesta a los incrementos de población que se puedan producir en los próximos años.

Nuevo SUAP de Algezares

El nuevo SUAP de Algezares se ubica en el mismo edificio del centro de salud aunque con instalaciones diferenciadas, ya que únicamente comparte el sótano. Este SUAP constituye el centro de urgencias de referencia para los habitantes de toda la costera sur de Murcia y cubre un área con más de 80.000 pacientes potenciales.

El equipo que integra dicho servicio de urgencias extrahospitalarias está compuesto por 31 profesionales (nueve médicos, nueve enfermeros, nueve conductores y cuatro celadores) que ofrece servicio ante actuaciones sanitarias urgentes y emergentes a pacientes, tanto en el propio centro como en asistencias domiciliarias o en vías o espacios públicos.

López Miras inaugura el nuevo Centro de Salud de Algezares, que estrena servicio de Urgencias con mayor capacidad de respuesta - 1, Foto 1
López Miras inaugura el nuevo Centro de Salud de Algezares, que estrena servicio de Urgencias con mayor capacidad de respuesta - 2, Foto 2
López Miras inaugura el nuevo Centro de Salud de Algezares, que estrena servicio de Urgencias con mayor capacidad de respuesta - 3, Foto 3
Murcia.com