La Comunidad imparte formación a los miembros de sus servicios de emergencias para optimizar los recursos aéreos

Fuente:

El servicio de helicópteros realizó un total de 284 vuelos el año pasado, de los que 107 fueron para la intervenir en incendios forestales

La Comunidad imparte formación a los miembros de sus servicios de emergencias para optimizar los recursos aéreos

La Comunidad Autónoma imparte formación a los miembros que integran sus servicios de emergencias para optimizar los recursos aéreos de los que dispone. La empresa cuyos servicios están contratados por la Administración regional para este tipo de tareas, Rotorsun, realizó un total de 284 vuelos durante el pasado año, de los que 107 fueron para intervenir en incendios forestales.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, hoy durante la inauguración de la jornada 'Operaciones Aéreas', en la que técnicos especialistas en la materia expusieron a los cerca del medio centenar de miembros de los servicios de emergencia de la Región de Murcia las particularidades de los medios aéreos de los que dispone, así como de los procedimientos para su movilización.

En virtud de esta sesión informativa, técnicos de Protección Civil, operadores de transmisiones, técnicos de extinción de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales, mandos de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y médicos directivos del servicio de emergencias sanitarias 061 recibieron información acerca de las características de los helicópteros, sus condicionantes y limitaciones, la normativa aérea y aspectos relacionados con la seguridad. "Se expusieron también los criterios para su movilización y procedimientos de comunicaciones", añadió el consejero.

La Comunidad Autónoma tiene a su disposición tres helicópteros biturbina para la intervención en incendios forestales. "Uno de ellos es polivalente y puede, además, participar en búsquedas, rescates y cuantas tareas se le encomienden dentro del ámbito de la Protección Civil. Además, hay un cuarto helicóptero dedicado a la vigilancia y detección de incendios forestales y, cuando hay un incendio en el que intervienen varios medios aéreos, hace de aeronave de coordinación", puntualizó Juan María Vázquez.

Estos medios, además de una brigada forestal helitransportada, están contratados por la empresa Rotorsun. El Gobierno regional "garantiza los medios aéreos en Emergencias y Protección Civil durante los 3 próximos años tras invertir 10,8 millones de euros por dicho periodo (3,6 millones al año). El contrato contempla el servicio de cuatro helicópteros que podrán utilizar las instalaciones del aeródromo de Alhama de Murcia", concluyó Vázquez.

La Comunidad imparte formación a los miembros de sus servicios de emergencias para optimizar los recursos aéreos - 1, Foto 1
Murcia.com