Los doctorandos obligados a pagar una matrícula extra por el COVID podrán acceder a una beca gracias al CEUM

Fuente:

Los doctorandos obligados a pagar una matrícula extra por el COVID podrán acceder a una beca gracias al CEUM

Tras las reivindicaciones del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) y la Delegación de Estudiantes de la EIDUM, la Universidad de Murcia creará becas para cubrir los gastos inesperados a los que tienen que enfrentarse por sorpresa los estudiantes de doctorado que recibieron la beca FPU en 2016 y 2017.

Con el confinamiento del COVID-19, muchos doctorandos españoles se vieron obligados a abandonar los laboratorios y pausar sus investigaciones. En el caso de los investigadores a los que se les concedió una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en 2016 y 2017, el problema ha ido más allá: el Ministerio de Universidades les dio la oportunidad de prorrogar sus contratos 5 meses para compensar el parón, lo cual implicaba entrar en un quinto año de doctorado. Ahora bien, nadie les avisó de que la matrícula de este curso adicional correría de sus bolsillos. Ese año extra llegó en 2022 para los FPU 2016, y este curso para los FPU 2017, y no ha sido hasta que les han extendido el recibo del pago de la matrícula que se han dado cuenta de la injusticia.

El Ministerio ha confirmado que no ampliará la cobertura de la beca a un quinto año, por lo que doctorandos de todo el país se han puesto en pie de guerra pidiendo colaboración y apoyo. En algunas universidades como la de Salamanca, la propia institución abrió una convocatoria de becas para los estudiantes afectados por la decisión del Ministerio. Aun así, asociaciones estatales como la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) siguen presionando para que el Ministerio asuma los gastos extraordinarios generados a los jóvenes investigadores.

En el caso de la Universidad de Murcia, los doctorandos acudieron al CEUM pidiendo colaboración para que sus reivindicaciones se vieran atendidas. "No es justo que nos hagan pagar cuando, al final, nos hemos visto afectados por el COVID y hemos necesitado matricularnos cuando probablemente, si no hubiera sido por eso, no nos habríamos tenido que matricular", declara Eva Bastida, doctoranda en Biología Molecular y Biotecnología de la UMU, que ha tomado la iniciativa de movilizar a sus compañeros predoctorales.

Tras las diversas reuniones entre el CEUM y la Delegación de Estudiantes de la Escuela Internacional de Doctorado con los estudiantes afectados, y después de negociar y trasladar las necesidades e inquietudes de estos al Vicerrectorado de Investigación, la Universidad de Murcia se ha comprometido a cubrir los gastos de matrícula del quinto año de los doctorandos afectados.

Los doctorandos obligados a pagar una matrícula extra por el COVID podrán acceder a una beca gracias al CEUM - 1, Foto 1
Murcia.com