Una jornada de la Comunidad conciencia sobre la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina

Fuente:

La consejera Conchita Ruiz Caballero destaca durante la inauguración que la Comunidad cuenta desde 2015 con un protocolo para anticiparse y actuar ante esta práctica

Una jornada de la Comunidad conciencia sobre la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia ha acogido una jornada de concienciación sobre la importancia de prevenir y erradicar la mutilación genital femenina, organizada en colaboración con la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FaAM). La consejera Conchita Ruiz Caballero inauguró la jornada, que contó con dos ponencias de expertas en esta materia.

Con este evento, la Consejería se ha sumado al Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemoró el pasado 6 de febrero. Además, y de la mano de FaAM, ha trasladado su más absoluto rechazo a esta práctica nociva, que constituye una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Durante su intervención, Ruiz Caballero recordó que el Gobierno regional "cuenta desde 2015 con un protocolo para la prevención y actuación sanitaria ante este tipo de mutilación en la Región de Murcia", con la finalidad de "detectar situaciones de riesgo que permitan la prevención en mujeres y niñas, y también para atender los casos de mutilación ya ocurridos".

Desde la colaboración entre las consejerías de Salud y de Política Social con asociaciones como FaAM, la Comunidad también lucha contra la mutilación genital femenina en ámbitos como la formación de profesionales sanitarios o las acciones de divulgación y visibilidad para concienciar a la ciudadanía. Así, la Administración regional ha organizado desde charlas formativas específicas hasta jornadas de trabajo centradas en la atención social a estas mujeres.

Finalmente, Ruiz Caballero felicitó a la presidenta de FaAM, Elisa Ebesi, "por el gran trabajo que vienen realizando para acabar con esta práctica", que constituye "una de las mayores violaciones de los derechos humanos que siguen llevándose a cabo en el planeta".

Se calcula que cerca de cuatro millones de niñas sufren cada año en el mundo laamputación total o parcial de sus órganos genitales. Las Naciones Unidas luchan por suerradicación plena para2030, tal y como recoge su Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la igualdad de género.

Una jornada de la Comunidad conciencia sobre la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina - 1, Foto 1
Murcia.com