UPA recuerda al Gobierno regional que el incremento presupuestario destinado a las ADS no asegura su mantenimiento

Fuente:

UPA recuerda al Gobierno regional que el incremento presupuestario destinado a las ADS no asegura su mantenimiento

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) asistieron ayer a una reunión con el Consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante la cual se informó acerca del incremento presupuestario que este año el Gobierno regional otorgará a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Durante la reunión, que contó con la asistencia de un total de 48 asociaciones regionales, el Consejero del ramo destacó la incrementación a 700.000 euros en el presupuesto regional destinada a pagos para el funcionamiento de estas asociaciones.

Desde UPA, se valora positivamente este aumento presupuestario, pero resaltan que esta medida está todavía lejos del planteamiento teórico que aseguraba unos apoyos acordes a las necesidades de mantenimiento de estas asociaciones.

Tal y como afirman representantes de UPA, "la necesidad de contar con apoyos suficientes en el sector ganadero cobra más importancia en la actualidad debido a los retos de adaptación continua a las nuevas exigencias normativas, así como a la necesidad de prevención y control de enfermedades, como se está viendo con la evolución de la viruela ovina en España".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región apunta que las ADSG han conseguido con su trabajo, ejercido en colaboración con la Administración, el control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis en las explotaciones de vacuno, lo cual pone de manifiesto su labor y necesidad de recibir apoyos.

"El apoyo a las ADSG no debe ser únicamente económico; pedimos colaboración gubernamental para conseguir otras metas, como intensificar la relación con las universidades para fomentar la formación de los futuros técnicos de las ADSG, o el mejoramiento de los criterios de selección en diferentes convocatorias de ayudas, incluyendo la pertenencia a las mismas entre sus puntuaciones", exponen fuentes de UPA.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue la necesidad de incluir a los sectores ganaderos en las subvenciones de los Seguros Agrarios de la Región. 

UPA recuerda al Gobierno regional que el incremento presupuestario destinado a las ADS no asegura su mantenimiento - 1, Foto 1
Murcia.com