Aválam aumenta un 41% la financiación concedida a pymes y autónomos en 2022

Fuente:

La sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Región inyectó 50 millones de euros en proyectos empresariales

Aválam aumenta un 41% la financiación concedida a pymes y autónomos en 2022

La entidad brindó su apoyo a 364 iniciativas, prácticamente una por cada día del año

El sector servicios lideró el número de operaciones realizadas

Aválam, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Región de Murcia, inyectó 50 millones de euros en proyectos empresariales en 2022, incrementando su apoyo a pymes, autónomos y emprendedores en un 41% en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, formalizó 364 avales —prácticamente uno por cada día del año—.

El director general de la entidad, Luis Martínez de Salas, ha señalado el continuo crecimiento que está experimentando la sociedad de garantía recíproca, contribuyendo con su financiación al respaldo de más de 26.000 puestos de trabajo.

En este contexto, apuntó que "Aválam, teniendo un ámbito de actuación uniprovincial, ha sido la segunda sociedad de garantía recíproca en España que más aumentó su inyección financiera a pymes respecto al año 2021. El respaldo que hemos recibido por parte de la Administración a través de la puesta en marcha de programas de financiación con ayudas o subvenciones nos ha permitido incrementar el impulso a las pymes y autónomos".

Crece la demanda para cubrir necesidades de circulante en un 60%

Respecto al ejercicio de 2022, destaca el aumento que ha registrado la demanda de financiación para cubrir necesidades de circulante. En 2021, se contabilizaron 4,7 millones de euros destinados a este fin, frente a los 7,5 millones de euros concedidos en 2022, lo que supone un crecimiento de un 60%.

En cifras absolutas, los proyectos de inversión han supuesto el 82% del importe total concedido durante el año pasado.

La SGR aporta 1.000 millones de euros al PIB regional

"Hemos despedido un año muy especial para Aválam: dejamos atrás la conmemoración de nuestro 40° aniversario y no hemos podido coronarlo con mejores resultados que aumentando nuestro apoyo a la actividad empresarial", destacó Martínez de Salas.

Asimismo, añadió, "tal y como expuso la consultora PwC en la jornada que celebramos en diciembre para conmemorar esta efeméride, nuestra SGR ha inyectado 1.000 millones de euros al PIB regional lo largo de sus cuatro décadas de historia, permitiendo que pudieran surgir y asentarse en nuestra Comunidad nuevos proyectos y puestos de trabajo".

Servicios y comercio, a la cabeza en financiación

Por sectores, los 50 millones de euros aportados a pymes y autónomos en 2022 se distribuyeron en industria (43%), servicios (24%), comercio (19%), primario (9%) y construcción (5%).

El importe medio por operación fue de 136.700 euros, mientras que en 2021 fue de 98.500 euros. Este incremento está motivado por los programas y ayudas que estuvieron vigentes y que lo siguen estando en 2023, los cuales permiten a pymes y autónomos financiar sus proyectos de inversión o las necesidades de circulante a costes muy competitivos.

Cabe señalar que el 40% de la financiación solicitada tiene plazos de amortización superiores a 8 años, un 48% tiene plazos entre 3 y 8 años, y el 12% menos de 3 años.

Impulso a más de 2.600 proyectos

"Queremos que nos conozcan, que pregunten por nuestras líneas de financiación y llegar a más pymes, que son quienes encuentran mayores dificultades de acceso al crédito, explica Martínez de Salas.

Actualmente, Aválam respalda más de 2.600 proyectos por un importe de casi 200 millones de euros. El 48% de los receptores de la financiación son microempresas y autónomos con menos de 10 trabajadores y el 72% de las pymes beneficiadas tienen menos de 25 empleados.

Aválam aumenta un 41% la financiación concedida a pymes y autónomos en 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com