Los trabajadores del sector de la piedra natural podrán obtener un título oficial acreditando su experiencia profesional a través de un procedimiento gestionado por el Centro Tecnológico del Mármol

Fuente:

La industria de la piedra natural necesita urgentemente personal con formación para aumentar su competitividad con mano de obra cualificada

Los trabajadores del sector de la piedra natural podrán obtener un título oficial acreditando su experiencia profesional a través de un procedimiento gestionado por el Centro Tecnológico del Mármol

Se utiliza el Procedimiento de Reconocimiento, Revaluación, Acreditación y Registro (PREAR) que permite, gracias a la experiencia demostrada, obtener una titulación oficial en el CIFP Politécnico de Murcia, según se ha publicado en el BORM

Es un procedimiento financiado con Fondos de la Unión Europea Next Generation y da acceso a un Certificado de Profesionalidad o un título de formación profesional

El Centro Tecnológico del Mármol facilita que los trabajadores del sector de la piedra natural puedan obtener un título oficial acreditando su experiencia profesional gracias al denominado Procedimiento de Reconocimiento, Revaluación, Acreditación y Registro (PREAR).

Esta industria, que representa una de las producciones sólidas y en crecimiento en la Región de Murcia, necesita con urgencia operarios formados para profesionalizar el sector y aumentar su competitividad con mano de obra cualificada.

El procedimiento PREAR permite que, gracias a la experiencia, se pueda obtener una titulación en el CIFP Politécnico de Murcia.

Las personas que, por unos u otros motivos, no disponían de una titulación acorde a su actividad en el ámbito de explotación de la piedra natural, ya pueden obtener un certificado que acredite su formación, de una manera sencilla, en base a su vida laboral.

Por otro lado, aquellos que no tengan esa trayectoria anterior, pero que deseen cursar estudios que les den acceso a obtener la certificación pueden matricularse en el Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural de la Escuela del Mármol de Fines (CRN) .

Gracias a la carrera profesional y al Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural es posible lograr el reconocimiento reglado, de una u otra manera.

Publicado en el BORM

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado recientemente la ampliación a 93 nuevas cualificaciones profesionales ofertadas en el Procedimiento abierto con carácter permanente de Reconocimiento, Revaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Región de Murcia (fase IV), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), componente 20 "Plan estratégico de impulso de la formación profesional".

Fondos de la Unión Europea Next Generation para la Región de Murcia

Esta actuación está financiada por la Unión EuropeaNextGeneration UE y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y de la componente 20 "Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional", inversión: I.1 Reskilling y upskilling de la población activa ligada a cualificaciones profesionales, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) elaborado por el Gobierno de España.

En la Región de Murcia, el procedimiento debe iniciarse por medio del citado PREAR del Instituto de las cualificaciones de la Región de Murcia. Es necesario acreditar todas las unidades de competencia de cualificación profesional, lo que permite a quienes lo deseen obtener un Certificado de Profesionalidad o un título de formación profesional.

Reconocimiento del SEF

Estos certificados de profesionalidad son considerados títulos oficiales y son emitidos por el Estado Español, algo que no ocurre con la acreditación que entrega el ICUAM, y que no tiene la consideración de certificado de profesionalidad. No en vano, quienes dispongan de la misma podrán presentarla en el Servicio Regional de Empleo y Formación de la CARM (SEF) para convalidarla.

El Procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales, constituye el conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar la competencia profesional que se ha adquirido a través de la experiencia laboral o bien a través de vías no formales de formación.

Se trata de un proceso riguroso y objetivo fundamentado en una serie de principios que permita garantizar a las personas candidatas su participación en el procedimiento en condiciones de igualdad.

Los fines del procedimiento son:

a) Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

b) Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.

c) Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Para conseguir este fin, se deberán de iniciar una serie de fases cuyo objetivo es la obtención de la acreditación y registro de la competencia profesional, en el caso de los profesionales del sector de la piedra natural, las opciones disponibles son las siguientes:

Código

Cualificación

Denominación de la cualificación profesional

Centro sede

designado

Código

Centro

Municipio

IEX135_2

Extracción de la piedra natural

CIFP

Politécnico

de Murcia

30021307

Murcia

IEX200_2

Elaboración de la piedra natural

Los trabajadores del sector de la piedra natural podrán obtener un título oficial acreditando su experiencia profesional a través de un procedimiento gestionado por el Centro Tecnológico del Mármol - 1, Foto 1
Los trabajadores del sector de la piedra natural podrán obtener un título oficial acreditando su experiencia profesional a través de un procedimiento gestionado por el Centro Tecnológico del Mármol - 2, Foto 2
Murcia.com