Abordar la economía circular a través de los envases es el objetivo de la jornada formativa organizada por la Dirección General de Consumo y Artesanía, destinada a profesionales de consumo de las distintas administraciones públicas, organizaciones de consumidores y organizaciones de empresarios.
La jornada se celebrará el miércoles, 22 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico, y participarán la directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno; el director de Negocios de Aimplas, Sergio Giménez; y el responsable de I+D+i de Eversia, Salvador Martínez, entre otros.
En la jornada se tratará la necesidad de reducir el consumo de productos de plástico de un solo uso, como los vasos y recipientes alimentarios, y por otro la prohibición de introducir en el mercado cubiertos, platos, vasos y productos de plástico oxodegradables, así como las microesferas de plástico de menos de cinco milímetros añadidas intencionadamente.
Asimismo, se darán a conocer medidas para el diseño de recipientes de plástico, programas de protección del medio ambiente y sobre todo el medio marino, salvaguardando la legislación alimentaria de la Unión Europea para garantizar la higiene de los alimentos y la seguridad alimentaria.
Además, se hablará de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor en su totalidad el pasado mes de enero, y que recoge varias directivas europeas relativas a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Es la primera vez que una ley estatal en materia de residuos dedica un título entero a la 'Reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente'.