La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas analiza el marco productivo regional con el sistema estadístico de tablas input-output que aporta datos clave sobre las fortalezas y debilidades regionales

Fuente:

Los responsables de la Cátedra consideran necesaria la creación del Instituto de Estadística de la Región de Murcia para disponer de una contabilidad regional

La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas analiza el marco productivo regional con el sistema estadístico de tablas input-output que aporta datos clave sobre las fortalezas y debilidades regionales

Las tablas input-output son una estadística simplificada de la producción y utilización de los bienes y servicios de un país o región. Conocer estos datos resulta imprescindible para trabajar por el aumento de la competitividad regional

La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas lleva a cabo una estimación de las tablas input-output regionales, cuya información aporta datos clave sobre las fortalezas y debilidades del sector productivo de la Región de Murcia. Este conocimiento es básico para aumentar la competitividad del sistema productivo autonómico.

Las tablas input-output son una estadística simplificada de la producción y utilización de los bienes y servicios de un país o región.

La Cátedra cuenta con esta importante herramienta que ofrece datos objetivos para analizar con detalle la estructura económica regional y las relaciones intersectoriales, las cuales son muy útiles para mejorar en la toma de decisiones estratégica y el diseño de las políticas sectoriales.

El investigador de la Cátedra de Competitividad, Rubén Martínez Alpañez, doctor por la Universidad de Murcia, ha presentado una estimación de las tablas input-output para la Región de Murcia en su tesis doctoral titulada "Análisis de métodos de estimación de tablas input-output regionales: Una aplicación al caso de la Región de Murcia". La tesis, dirigida por los Doctores José Daniel Buendía Azorín y María del Mar Sánchez de la Vega, ha logrado la calificación de Sobresaliente Cum Laude por el perfeccionamiento de las metodologías implementadas en la misma.

Evaluar las políticas económicas de cada autonomía y del gobierno de España, y su impacto

Para el investigador Martínez Alpañez "las tablas input-output son una herramienta económica y estadística de primer nivel ya que permiten desglosar la producción de un territorio entre los distintos sectores que la conforman. Las utilidades son diversas, sirviendo para medir impactos económicos de políticas concretas, así como las características de la estructura productiva y su evolución".

La UE recomienda la elaboración de tablas de cálculo estadístico input-output para mejorar la competitividad, al comparar la producción y el valor añadido bruto de todas las regiones con una metodología homogénea.

Con las tablas, relativas al año 2015, se ofrece una medición detallada por ramas de actividad homogéneas de los componentes del PIB por las tres vías: oferta, demanda y renta.

Medición de la huella hídrica

En la tesis doctoral se destaca que las tablas input-output pueden servir como herramienta de referencia para la medición de impactos medioambientales, como huella de carbono, huella hídrica, etc, además de los derivados de la adopción de políticas económicas.

A partir de ahora, y en base a la estimación realizada por Rubén Martínez Alpañez, será más sencilla y rigurosa la medición, tanto en términos de empleo como de generación de riqueza, de la incidencia de los distintos programas implementados por el gobierno regional, y evaluar el impacto en empresas u otras actividades.

Ley de Estadística e Instituto de Estadística de la Región de Murcia como herramienta de futuro

La Cátedra de Competitividad considera necesaria la creación del Instituto de Estadística de la Región de Murcia, con la responsabilidad de la actividad estadística de la Región de Murcia. La disponibilidad de microdatos e información estadística más pormenorizada es necesaria para el análisis de los acontecimientos socioeconómicos, las actuales relaciones económicas y sus predicciones a futuro.

El Instituto de Estadística Regional debe contar con una estructura técnica suficiente que permita la construcción del Sistema de Cuentas Económicas de la Región de Murcia (SCERM), aspecto fundamental para crear inicialmente el Marco Input-Output de la Región de Murcia y, a partir de ahí, configurar el resto de las operaciones estadísticas, entre las que se encuentra la Contabilidad Regional con periodicidad trimestral y anual.

La necesidad de disponer de una Contabilidad Regional propia es una actuación pendiente de esta Región que conlleva un esfuerzo técnico y económico para su implantación. La disponibilidad de esta herramienta es fundamental para analizar la estructura y evolución de la economía regional, siendo la base estadística para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, aportando además información de utilidad para el sector empresarial.

Las Tablas Input-Output

Las tablas de input-output fueron diseñadas por el economista americano de origen ruso Wassily Leontief que recibió el premio Nobel por su creación y desarrollo. La Unión Europea las contempla como una exigencia para todas las regiones ya que los resultados permiten evaluar las políticas económicas de los gobiernos de cada país y de sus regiones, así como sus impactos en el tejido productivo real.

Aplicar este sistema estadístico de síntesis derivada de las Tablas de Origen y Destino aporta una descripción exhaustiva del proceso productivo y del equilibrio recursos-empleos de la economía para ramas de actividad homogéneas.

Esta operación estadística adopta la metodología de UE contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Económicas (SEC-2010) en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo al igual que el resto de las operaciones estadísticas que integran el la Contabilidad nacional, lo que garantiza la comparabilidad internacional de sus resultados.

La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas analiza el marco productivo regional con el sistema estadístico de tablas input-output que aporta datos clave sobre las fortalezas y debilidades regionales - 1, Foto 1
La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas analiza el marco productivo regional con el sistema estadístico de tablas input-output que aporta datos clave sobre las fortalezas y debilidades regionales - 2, Foto 2
Murcia.com