La Comunidad programa con los ayuntamientos 89 espectáculos dentro del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música

Fuente:

La iniciativa proporciona estabilidad para los profesionales y logra que los 30 espacios escénicos participantes tengan una oferta cultural continua y de calidad

La Comunidad programa con los ayuntamientos 89 espectáculos dentro del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), junto con 23 ayuntamientos de la Región adheridos al 'Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música', ha programado un total de 89 espectáculos que se desarrollarán hasta el mes de marzo en 30 espacios escénicos diferentes.

La nueva oferta cultural de este año llega a Abanilla, Abarán, Aledo, Águilas, Alcantarilla, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.

Los espectadores podrán disfrutar de espectáculos como 'Orgullecidas' de Alquibla Teatro, que se representará el 8 de marzo en el Teatro Vico de Jumilla; el montaje 'Del laberinto al 30' de La Murga Teatro, que se pondrá en escena el 18 de marzo en teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, o 'Turandot' de Ópera 2001, el 24 de marzo en el Auditorio Infanta Elena de Águilas.

Otras propuestas del Circuito son 'El desmoronamiento de la ternura', de Teatro de la Madrugada, que se podrá ver en el Auditorio de Algezares el próximo 17 de marzo, y para los más pequeños 'Los músicos de Bremen', de Nacho Vilar Producciones, que se ha programado en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena el 17 de marzo.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, declaró que "el circuito forma parte de la estrategia del ICA de la promoción de las artes escénicas, se trata de una propuesta muy diversa que incluye teatro, danza, música o circo, en las que el 90 por ciento de las actuaciones están protagonizadas por profesionales de las industrias culturales de la Región".

Coordinación institucional

Una de las ventajas del circuito es que está basado en la colaboración entre los ayuntamientos, a través de la coordinación institucional del ICA y los profesionales. Los programadores se benefician de sinergias de trabajo comunes, en la planificación de actuaciones o negociación de los cachés, gracias a la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión, además de lograr una programación de calidad, estable y continua para los espacios escénicos.

Esta iniciativa también pretende propiciar la apertura hacia propuestas escénicas y musicales diversas, de otras comunidades autónomas y, en su caso, progresivamente, de otros países, de modo que sean verdaderos incentivos para el desarrollo de un mercado nacional e internacional, para el intercambio y el establecimiento de las convenientes relaciones artísticas y culturales.

En cuanto a la distribución por centros escénicos, el Circuito ha incluido para el primer trimestre de este año siete espectáculos en el Teatro Guerra de Lorca, otro en el Capitol de Cieza; dos en Ceutí; diecisiete en la red de teatros y auditorios del Ayuntamiento de Murcia; tres en el Teatro El Siscar de Santomera; tres en las tablas del Trieta, de Moratalla y uno en el Auditorio Infanta Elena de Águilas. Se han incluido hasta ocho obras en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena; siete en el Teatro Villa de Molina de Segura; y dos espectáculos en el Centro Cultural Infanta Elena, de Alcantarilla, entre otras.

La programación completa del Circuito se puede consultar en la página web del ICA .

La Comunidad programa con los ayuntamientos 89 espectáculos dentro del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música - 1, Foto 1
Murcia.com