La asociación Intedis inaugura oficialmente su vivienda para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo

Fuente:

La asociación Intedis inaugura oficialmente su vivienda para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo

La directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, visitan a los habitantes del inmueble y conocen de primera mano el proyecto ‘Mi casa. Una vida en comunidad’.

La asociación también ha desarrollado un acto con decenas de vecinos, que ofrecieron ideas y sugerencias a las personas de Intedis para que formen parte activa del pueblo

Ana Belén, Juanjo, Viqui, Aurora, Mario y Carmen son seis personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo de la asociación Intedis. Residen en una vivienda en el pueblo de Mula, gracias al trabajo de los profesionales de la entidad, al concierto de plazas con el IMAS y a los apoyos que les presta el programa ‘Mi casa. Una vida en comunidad’ de Plena inclusión. Este miércoles ha sido un día señalado, ya que han vivido la inauguración oficial de su casa, recibiendo para ello unas visitas muy especiales.

Entre ellas, las del presidente de Plena inclusión Región de Murcia; Joaquín Barberá; la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Miriam Pérez, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, así como otros miembros de la corporación municipal. La decena de asistentes han podido conocer el inmueble y a sus habitantes, a los profesionales de Intedis, así como los apoyos que brinda el programa ‘Mi casa. Una vida en comunidad’, para que las personas desarrollen una vida con todas las oportunidades posibles.

La directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Miriam Pérez, anotó tras la visita que lo que se puede ver en el piso de Intedis es “un ejemplo de cómo se hacen las cosas bien”. Asimismo, expresó la necesidad de seguir trabajando “para poder conseguir el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y sus familias” y para que “todos tengan su proyecto de vida”.

“¿Cómo me sentiría yo si alguien decidiera por mí dónde tengo que vivir?”, se preguntaba el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, quien ha destacado el trabajo de la asociación Intedis y explicado que “el cambio cualitativo aquí es que son las personas con discapacidad intelectual las que eligen cómo vivir, con quién y en qué barrio”. Asimismo, añadió que es una motivación “poder ofrecer una alternativa residencial a las personas con más necesidades de apoyo, para que puedan elegir, entre otras cosas, cómo decorar su habitación o qué actividades quieren hacer en su barrio, como hacemos cualquiera de nosotros”.

Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha resaltado que "el Ayuntamiento de Mula siempre ha apoyado las iniciativas de Intedis y, por supuesto, quiso participar en hacer posible esta iniciativa residencial". Asimismo, el primer edil ha remarcado que "hemos trabajado y seguiremos trabajando junto a Intedis, con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual". Y es que el consistorio muleño, firmó un convenio desde el año 2021 hasta 2023 para contribuir anualmente con 3 mil euros (9 mil en total) para el sostenimiento del proyecto 'Mi Casa. Una Vida en Comunidad'.

Un acto para fomentar la participación en el pueblo

Del mismo modo, y dentro del mismo proyecto, la asociación Intedis organizó el martes una actividad llamada ‘Construyendo Comunidad’, en la que reunió a decenas de muleños para que ayudaran a generar oportunidades en el pueblo a los miembros de la entidad. Decenas de personas de instituciones de Mula, vecinos y familiares se dieron cita para participar en esta iniciativa.

Cada mesa llevaba el nombre y la imagen de una de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y los participantes iban sugiriendo qué actividades podían hacer en el pueblo, en función de las aficiones y talentos de cada uno, a qué lugares podían acudir e incluso con qué colectivos o personas podrían compartir momentos. Toda una lluvia de sugerencias con el fin de que todos puedan hacer una vida elegida, inclusiva y lo más plena posible en el municipio. En este mismo encuentro se destacó la colaboración de algunos centros, instituciones y personas que colaboran de forma continuada con la asociación.

‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ es un proyecto de innovación social pionero en España que busca prevenir o evitar la llamada institucionalización. Se trata de dar alternativas a las personas con grandes necesidades de apoyo para que puedan tener una vida elegida y dentro de la comunidad. En la Región de Murcia están desarrollando este proyecto en dos entidades: Ceom, que se ubica en El Palmar, e Intedis, en Mula. 

‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ es un proyecto impulsado por Plena Inclusión España y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. 

La asociación Intedis inaugura oficialmente su vivienda para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo - 1, Foto 1
La asociación Intedis inaugura oficialmente su vivienda para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo - 2, Foto 2
La asociación Intedis inaugura oficialmente su vivienda para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo - 3, Foto 3
Murcia.com