"Se cumple 1 año sin que Colina Cimar cumpla el condicionado de la autorización ambiental única (AAU ) otorgada"

Fuente:

El 23 de febrero de 2022 se publicó la Resolución por la que se concedía a COLINA CIMAR, S.L. la Autorización Ambiental Única (AAU) para la extracción de piedra caliza ornamental y para la construcción, en la Cantera “Santa Rita VI”, en el paraje de Balonga (Abanilla). Con la AAU se establecieron normas y condiciones para el funcionamiento de esta empresa.

Desde dicha autorización ya ha pasado un año, los vecinos, plataformas y asociaciones vecinales y ecologistas han denunciado el incumplimiento sistemático de las medidas impuestas en la AAU por parte de la mercantil COLINA CIMAR, S.L.

La empresa comenzó con esta actividad extractiva hace ya casi 2 décadas, tiempo en el que los habitantes de Peña Zafra, Balonga y Quibas han visto como el paisaje a su alrededor ha sufrido un cambio mutilante, sus vidas tranquilas y rurales se han ido ensuciando de polvo que a diario impregna el aire, los pueblos ahora viven en un medio ruidoso y colapsado por la gigantesca maquinaria.

A lo largo de estos años han presentado multitud de denuncias a todas las administraciones, pues la actividad que llegó a este entorno rural ha empeorado su calidad de vida y el entorno en el que nacieron y crecieron.

El 23 de febrero de 2022 se publicó la Resolución por la que se concedía a COLINA CIMAR, S.L. la Autorización Ambiental Única (AAU) para la extracción de piedra caliza ornamental y para la construcción, en la Cantera “Santa Rita VI”, en el paraje de Balonga (Abanilla). Con la AAU se establecieron normas y condiciones para el funcionamiento de esta empresa.

Desde dicha autorización ya ha pasado un año, y desde entonces vecinos, plataformas y asociaciones vecinales y ecologistas han denunciado el incumplimiento sistemático de las medidas impuestas en la AAU por parte de la mercantil COLINA CIMAR, S.L.

Los requerimientos a cuerpos de seguridad, llamadas a los servicios de emergencias, denuncias sociales no han dejado de sucederse, por las intensas polvaredas emitidas desde esa cantera, a pesar de las medidas impuestas por la Dirección General de Medio Ambiente. Tras un año de incumplimientos, Ecologistas en Acción, la Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras y la Asociación de Vecinas y Vecinos de Peña Zafra de Abajo han presentado una nueva denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente, puesto que siguen los episodios de intensas emisiones de polvo.

En la actualidad se siguen sin adoptar medidas eficaces para prevenirlas y reducirlas, no se han llevado a cabo las plantaciones de la barrera vegetal, no se ha aplicado un correcto sistema de sedimentación que garantice la no dispersión de material particulado fuera de los equipos de proceso, carecen de un sistema de limpieza de neumáticos de camiones, entre otros condicionantes que se le requerían en dicha AAU.

La actividad extractiva está dañando irremisiblemente la flora y fauna de este paraje abanillero de la Sierra de Quibas, además de propiedades y fincas privadas, arremetiendo contra derechos fundamentales como el de la permanencia en la propia vivienda, o derechos constitucionales como disfrutar y conservar un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, la utilización racional de recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva (art. 45 de la Constitución Española).

Tras un año de una resolución que podría haber regulado la actividad extractiva disminuyendo el impacto nocivo en Peña Zafra, Balonga y Quibas, los moradores de este entorno rural y ecologistas alertan que la actividad sigue sin medidas eficaces de lucha contra el polvo y puede suponer un serio problema de salud, no solo para los habitantes , también para los trabajadores, por lo que de no resolverse esta situación no descartan solicitar medidas de cierre cautelar.

Ecologistas en Acción

Se cumple 1 año sin que Colina Cimar cumpla el condicionado de la autorización ambiental única (AAU ) otorgada - 1, Foto 1
Murcia.com