Los Juzgados de Murcia perdonan a una vecina todas las deudas que avaló del negocio de su marido

Fuente:

Los Juzgados de Murcia perdonan a una vecina todas las deudas que avaló del negocio de su marido

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido que la protagonista de esta historia se libere de 566.932,97 euros que debía, entre otros, a la Seguridad Social. El origen de esta deuda fue avalar las operaciones financieras de la empresa de su cónyuge.

Los Juzgados de lo Mercantil de Murcia se han erigido como referentes en cuanto a eficacia y eficiencia exonerando deudas de personas físicas. Además, se muestran firmes defensores de incluir deudas de Derecho Público en la sentencia.

Conseguir el perdón de tus deudas y ganar la batalla frente a las Administraciones Públicas

I.G.L (iniciales del nombre de nuestra protagonista) avaló las deudas del negocio de su marido hasta que esta semana ha recibido la sentencia que la exonera de cualquier pago. Tras presentar concurso de acreedores la empresa titular de los créditos, ésta quedó extinguida, pero todo quedó siendo responsabilidad íntegra de la avalista.

Antes de ello, intentó sin éxito conseguir un aplazamiento de sus obligaciones de pago con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y los demás acreedores. Considerando que estas obligaciones ya empezaban a embargar, se vio obligada a dejar de pagar también sus créditos personales vigentes. Empezaba a no ver la solución para pagar todo lo que tenía pendiente, sumado a sus gastos esenciales familiares.

Llegado este punto, en Noviembre de 2020 contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados y economistas especialistas en ayudar a personas insolventes. Estos profesionales fueron los que estudiaron su caso y aconsejaron a la deudora acogerse a la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad”.

A pesar de las dudas de esta vecina acerca de si se le concederían la exoneración de las deudas públicas, Alberto García, letrado de la Asociación, contando ya con sentencias favorables en casos similares, fue y es tajante al respecto: ¨los tribunales cada vez son más conscientes de que los créditos públicos se deben incluir en el mecanismo de segunda oportunidad, si no, este instrumento no cumpliría los objetivos que nos marca la Unión Europea con él”.

Qué pasos ha seguido para conseguir el perdón de todo

El primer trámite ha sido comunicar al Juzgado de lo Mercantil nº3 de Murcia la situación de la interesada mediante un “preconcurso de acreedores”, iniciando así un período de negociación.

En este paso, se intentó llegar a un acuerdo conjunto con todos los acreedores, presentando una propuesta de pagos acorde a sus ingresos. No obstante, este plan de pagos no fue aceptado por las distintas entidades bancarias ni fue tenido en cuenta por las Administraciones Públicas.

Como bien detalla Alberto García: “Este trámite ha sido eximido del procedimiento de Ley de la Segunda Oportunidad. Los acreedores en el 95% de las veces rechazan este intento, por lo que no cumple su objetivo de evitar que el deudor solicite el concurso de acreedores”

Esto no suponía una mala noticia para la interesada. De hecho, le permitió acreditar fehacientemente que era una deudora de buena fe y que intentó pagar hasta donde pudo. Cumpliendo este requisito, el perdón definitivo de sus deudas quedaba casi asegurado.

Requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad y exoneración de créditos públicos

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber estado en concurso los últimos 5 años, no haberse exonerado en los últimos 10 y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando a esta deudora libre de pagar 566.932,97 euros. Lo único que sí queda vivo tras el proceso es una pequeña parte a pagar a las administraciones públicas. Esta se abonará en este caso por la ya ex-deudora en 5 cuotas mensuales de 119,47 euros. Tras esto, sí que quedará libre completamente.

Con esta sentencia los acreedores de la concursada,no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a esta autónoma. Puede empezar a invertir y financiarse sin miedo a embargos, solo preocupándose de cumplir con los pagos voluntariamente pactados con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ya son varios los casos de Ley de la Segunda Oportunidad en Murcia llevados por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. El Procedimiento sigue creciendo en importancia y popularidad, sobre todo en autónomos

Los Juzgados de Murcia perdonan a una vecina todas las deudas que avaló del negocio de su marido - 1, Foto 1
Murcia.com