La Comunidad invierte 673.000 euros en la reparación y mejora de dos caminos rurales en el término municipal de Abanilla

Fuente:

El Gobierno regional destinará en 2023 un total de 7.150.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales, cerca del 70 por ciento más que en 2022

La Comunidad invierte 673.000 euros en la reparación y mejora de dos caminos rurales en el término municipal de Abanilla

Una inversión de más de 673.000 euros va a permitir la reparación y mejora de unos 8.300 metros lineales en los caminos rurales del término municipal de Abanilla denominados Lomas del Aljezar-Tale-Casa Cabrera (6.000 metros) y Jaira (2.300), el primero de los cuales fue visitado hoy por el director general del Agua, José Sandoval.

Sandoval afirmó el compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos de la Región, "acreditado en este caso en el hecho de haber destinado en el presupuesto de 2023 un total de 7.150.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales, cerca del 70 por ciento más respecto a la inversión de 2022, que fue de 4.209.000 euros y permitió adecuar 97 kilómetros de caminos rurales".

En los últimos cuatro años, la inversión total ha ascendido a 17,5 millones de euros y se han reparado 275 kilómetros de caminos, "para el ámbito rural supone contribuir a vertebrar el territorio, facilitar el desarrollo económico y fijar población", detalló.

"Los caminos objeto de la actuación en Abanilla requieren la mejora de sus actuales características técnicas con la finalidad de adecuarlos al uso que se hace. Actualmente, los caminos disponen de un firme con diversas deficiencias e irregularidades y carecen de los elementos de señalización horizontal y vertical necesarios", explicó Sandoval.

La actuación supone el acondicionamiento, la mejora y refuerzo del firme, la implementación de señalización vertical y horizontal y la ejecución de cunetas y caños para el drenaje.

El camino Lomas de Aljezar-Tale-Casa Cabrera cuenta en la zona de Lomas de Aljezar un ancho de 6 metros, en la de Lomas de Tale de 5,25 y en Casa Cabrera de 5 metros, la zona de rodadura afectada muestra piel de cocodrilo, pérdida de árido por fatiga de los materiales, grietas longitudinales, numerosos baches y blandones significativos. Se aprecian daños originados por las escorrentías, así como la presencia de baches generados por el estancamiento de agua y el agotamiento del pórfido de la capa superficial, que en algunas zonas ha desaparecido. Además, presenta daños originados en los parches anteriores, con grietas longitudinales.

Da servicio a varias explotaciones agrícolas y agropecuarias, mayoritariamente de cultivos de cítricos, que generan principalmente tráfico de vehículos pesados. Es un camino con alta densidad de tráfico ligero y vehículos de turismo durante las campañas agrícolas.

El camino de Jaira tiene una longitud total de 2.325 metros, con un ancho variable medio de 5,50, la zona de rodadura se encuentra afectada por piel de cocodrilo, perdida de árido y numerosos baches y blandones significativos. Finalmente, el camino dispone de señalización horizontal en mal estado y carece de suficiente señalización vertical, por lo que se proyecta su implantación.

Da servicio a varias explotaciones agrícolas y agropecuarias, mayoritariamente de cultivos de cítricos y genera principalmente tráfico de vehículos pesados. Como el anterior, cuenta con alta densidad de tráfico ligero durante las campañas agrícolas.

Las obras más significativas del proyecto consisten en la ejecución de badenes de hormigón, paso para el respeto de la fauna y protección de la misma, y escarificado del firme.

La Comunidad invierte 673.000 euros en la reparación y mejora de dos caminos rurales en el término municipal de Abanilla - 1, Foto 1
Murcia.com