Cuatro investigadores predoctorales son seleccionados para continuar sus estudios en los Estados Unidos con una beca Fulbright

Fuente:

La tercera edición del Programa, desarrollado por la Fundación Séneca, que invertirá 200.000 euros para 2023 y 2024, permitirá estancias de investigación a alumnos de doctorado de hasta 12 meses

Cuatro investigadores predoctorales son seleccionados para continuar sus estudios en los Estados Unidos con una beca Fulbright

Son ya 12 los investigadores de la Región que han accedido a este programa merced al convenio con la Comisión Fulbright

Cuatro investigadores predoctorales han sido seleccionados para continuar sus estudios en universidades de los Estados Unidos con una beca Fulbright, concretamente en las de California, Chicago, Oregón y Cincinatti. Con estos cuatro, ya son doce los investigadores de la Región de Murcia que han podido realizar investigaciones gracias al convenio con la Comisión Fulbright (Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y EE.UU).

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, con motivo de recibir a los cuatro investigadores.

"Sin duda, este es el objetivo de investigadores predoctorales, el ganar una beca Fulbright en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos. Gracias al Convenio Comisión Fulbright-Región de Murcia suscrito como parte del Programa de Talento Investigador de la Fundación Séneca, se hace realidad para cuatro jóvenes murcianos", dijo el consejero.

"La tercera edición del Programa desarrollado a través de la Fundación Séneca, que invertirá un total de 200.000 euros para los años 2023 y 2024, permitirá estancias a investigadores predoctorales de hasta 12 meses. En España, solamente la Región de Murcia y la Junta de Andalucía tienen suscritos convenios específicos de este tipo con la Comisión Fulbright", añadió Juan María Vázquez.

Los cuatro jóvenes doctorandos murcianos que disfrutarán de dichas ayudas a partir de los próximos meses en los Estados Unidos son: Irene Bolumar (Chicago, 12 meses) graduada en Estudios Ingleses, está cursando el doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa; Claudia Mayordomo (Oregón, 6 meses) graduada en Ciencia Política y Gestión Pública, se encuentra cursando el doctorado en Ciencia Política y Administración Pública; Irene Caracuel (Cincinatti, 6 meses) graduada en Historia del Arte, está cursando el doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte; y Alberto Martínez (California, 6 meses) graduado en Biología, se encuentra cursando el doctorado en Ciencias Agrarias.

"Los beneficiarios, seleccionados tras un proceso de concurrencia competitiva, tienen la oportunidad de investigar, pero ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global", dijo el titular de Universidad e Investigación.

La Región de Murcia participa en este prestigioso programa, cuya excelencia a lo largo de los años queda reflejada en los 60 premios Nobel o los 86 premios Pulitzer obtenidos por los participantes del Programa a nivel mundial durante estos años. En España, seis premios Príncipe de Asturias son 'Fulbrighters'.

El Programa Fulbright facilita los intercambios entre ciudadanos de EEUU y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. El programa lleva el nombre del Senador J. William Fulbright (1905-1995), responsable de la legislación, que obliga cada año al Congreso de Estados Unidos a asignar una cantidad para el desarrollo del programa.

Cuatro investigadores predoctorales son seleccionados para continuar sus estudios en los Estados Unidos con una beca Fulbright - 1, Foto 1
Murcia.com