La Región se sitúa entre las comunidades con más préstamos bibliotecarios en formato digital

Fuente:

Tanto en títulos ofertados como en usuarios activos en la plataforma eBiblio, según el informe estadístico del Ministerio de Cultura y Deporte

La Región se sitúa entre las comunidades con más préstamos bibliotecarios en formato digital

La Región de Murcia registró el pasado año 171.500 préstamos bibliotecarios en formato digital, la cuarta cifra más elevada de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás de Madrid, Castilla y León y Andalucía. Así se desprende del informe estadístico del Ministerio de Cultura y Deporte referente a 2022 sobre eBiblio, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y prensa en formato digital, una plataforma gestionada en la Comunidad por la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU).

Este dato resulta especialmente revelador, dado que la Comunidad se sitúa por delante de comunidades con mayor población. En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, señaló que "estas cifras están muy relacionadas con el número de habitantes, pero también informan sobre los hábitos lectores de la población, lo que ha permitido que la Región de Murcia haya realizado un número de préstamos superior a otras comunidades más pobladas".

En los últimos años se han sumado más de 5.000 nuevos usuarios en la plataforma, pasando de 1.326 en 2017 a 6.588 en 2022, algo que indica que "los lectores de eBiblio son de los más activos del país, con un promedio de 26 préstamos por usuario al año".

Destaca también el fuerte aumento de títulos puestos a disposición de los lectores, que se han incrementado de 1.851 en 2017 a 9.828 el pasado año. La Región se sitúa, con este número de licencias, entre las comunidades con más títulos ofertados. Asimismo, también ocupa una posición destacada entre las de mayor cantidad de audiolibros ofertados, con un total de 742.

Por otro lado, el estudio del Ministerio subraya también que sólo siete comunidades, la Región de Murcia entre ellas, ofrecen la posibilidad de acceder a prensa mediante la plataforma.

EBiblio es uno de los servicios que la Biblioteca Regional ofrece a las bibliotecas públicas de la Región, en su papel de cabecera de esta red.

La Región se sitúa entre las comunidades con más préstamos bibliotecarios en formato digital - 1, Foto 1
Murcia.com