Podemos denuncia que el centro de salud mental juvenil de El Palmar "cuenta sólo con un psiquiatra y no ha resuelto el colapso"

Fuente:

Podemos denuncia que el centro de salud mental juvenil de El Palmar

La portavoz regional de la formación, María Marín, critica que el centro anunciado por el gobierno de López Miras "fue una medida electoralista que no ha dado los resultados prometidos" y exige un plan de choque integral para dar respuesta a las familias que "tienen que esperar hasta un año para ser atendidos por un psiquiatra, lo que demuestra que la salud mental es la última preocupación del Gobierno regional"

El servicio de salud mental dirigido a menores en la Región de Murcia se ve lastrado por listas de espera de hasta un año para ser atendidos por un psiquiatra. Así lo han denunciado las familias de los niños y niñas que ven como la salud mental queda relegada a un lugar residual, sin contar con la inversión ni los recursos necesarios. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha considerado que los datos permiten asegurar que la salud metal "es la última preocupación del Gobierno regional". Marín ha recordado que, en 2022, Podemos exigió incluir en los Presupuestos Regionales un plan de choque "para solucionar la falta de atención psiquiátrica a menores en la región". Sin embargo, el Partido Popular y los diputados tránsfugas que habitualmente sostienen a López Miras en San Esteban tumbaron la propuesta e impidieron que se pudiese mejorar este servicio y la atención a las familias. Ante la situación generada, la formación morada ha reiterado su propuesta y ha exigido la puesta en marcha de un plan de choque "que permita la contratación de más profesionales y la mejora de los servicios de salud mental en la región, para que los menores puedan recibir la atención que necesitan de manera rápida y eficiente".

Según ha afirmado Marín, en lugar de abordar el problema de fondo, el Gobierno regional "se ha dedicado a poner parches" y desarrollar medidas "puramente electoralistas", como el centro de salud mental de El Palmar, que según el Ejecutivo "garantizaría la atención a todos los menores", pero que en realidad "no está dando los resultados esperados". Actualmente, esta unidad cuenta con un solo psiquiatra, algo que tal y como denuncia la portavoz "no está sirviendo para descongestionar el centro de San Andrés".

La Región de Murcia es la comunidad con la menor tasa de psiquiatras por habitante, con 5,2 profesionales por cada 100.000 habitantes, y sólo cuenta con cinco psiquiatras para atender a todos los menores del área de salud de Murcia. Por último, Marín ha denunciado que lo que demandan las familias son "menos fotos y más presupuesto para contratar profesionales que puedan atender adecuadamente a los menores que necesitan atención psiquiátrica en la región".

Podemos denuncia que el centro de salud mental juvenil de El Palmar cuenta sólo con un psiquiatra y no ha resuelto el colapso - 1, Foto 1
Murcia.com