La Asamblea General de Murcia ha aprobado una declaración plenaria celebrada hoy una declaración reconoce “que los trabajadores y trabajadoras de la industria química y del refino son un colectivo de riesgo” y que es necesario “poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad, la peligrosidad y la toxicidad de las condiciones de trabajo” de este colectivo. Por este motivo, la declaración muestra el apoyo de la Asamblea General de Murcia “para que este colectivo “se incorpore a los grupos profesionales a los que se aplican coeficientes reductores en la edad de jubilación”.
La Asamblea General de Murcia se suma a la lista de administraciones que han expresado su apoyo a esta iniciativa, que empezó a caminar públicamente en Tarragona en junio de 2022 y que desde entonces sigue sumando adhesiones, especialmente en las zonas de más implantación de este sector económico.. El objetivo es que la campaña pase por los parlamentos autonómicos y llegue al Congreso de los Diputados con los máximos apoyos posibles.
A grandes rasgos, el STR fundamenta su estrategia el desgaste que las tareas propias del sector tienen en la salud de los trabajadores, un factor que representa un incremento de riesgo para la seguridad a medida que un profesional envejece. El Sindicato de Trabajadores argumenta la existencia de la figura legal del coeficiente reductor, que ya ha permitido este avance de la edad de jubilación en sectores como la minería o algunos cuerpos policiales.
Acerca de STR:
El Sindicato de Trabajadores (STR) es una organización creada en el año 2003 para defender los intereses de sus afiliados y de todos los trabajadores de los sectores en los que tiene representación. Actualmente, el STR cuenta con más de 5.500 afiliados, la mayor parte de ellos en el sector de la química. El Sindicato de Trabajadores es mayoritario en el subsector petroquímico.
