17 centros educativos participan en estudios internacionales para evaluar la competencia de los alumnos

Fuente:

Los estudios tratan sobre tendencias en matemáticas y ciencias, competencia digital, y social y emocional

17 centros educativos participan en estudios internacionales para evaluar la competencia de los alumnos

Un total 17 centros educativos de la Región, elegidos de forma aleatoria como parte de la muestra nacional, participan en estudios internacionales para evaluar la competencia de los alumnos en matemáticas y ciencias, competencia digital y competencias sociales y emocionales.

En concreto, el estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias está promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y evalúa el rendimiento en matemáticas y ciencias del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria. Las pruebas se realizarán entre el 3 de mayo y el 9 de junio en ocho centros educativos.

El estudio internacional sobre competencia digital está promovido por la IEA para evaluar la competencia digital de los estudiantes de segundo curso de ESO. En su edición actual participarán seis centros educativos, entre el 11 de abril y el 19 de mayo. Este estudio se realiza cada cinco años para conocer en qué medida está preparado el alumnado para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digital.

El estudio sobre las competencias sociales y emocionales está organizado por la OCDE y analiza las habilidades socioemocionales desarrolladas por los estudiantes de 15 años, que cursan cuarto de la ESO, en su mayoría. El informe se realizará durante el mes de marzo en tres centros educativos y pretende ofrecer datos y análisis comparativos sobre los factores del entorno del alumnado que favorecen o dificultan su desarrollo.

La directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, María del Carmen Balsas, recordó que "los centros educativos de la Región han participado en años anteriores en otros estudios internacionales como el que organiza IEA sobre la comprensión lectora, que evaluó a alumnado de cuarto curso de Educación Primaria de seis centros de la Región en 2021; y el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, en el que participaron 52 centros el pasado año y cuya próxima edición está prevista para 2025".

Todos los datos recogidos en estos estudios, impulsados desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y coordinados con el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería, son estrictamente confidenciales.

17 centros educativos participan en estudios internacionales para evaluar la competencia de los alumnos - 1, Foto 1
Murcia.com