La Región revalida el 'Top 3' del Informe de la Asociación Multisectorial de la Información sobre 'Datos Abiertos'

Fuente:

Murcia es además la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido proporcionalmente el 'Sector Infomediario' desde 2013

La Región revalida el 'Top 3' del Informe de la Asociación Multisectorial de la Información sobre 'Datos Abiertos'

La Región de Murcia ha vuelto a situarse entre las comunidades autónomas que han cumplido con el compromiso firmado con la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) para dar accesibilidad a un conjunto de datos, conocidos como 'Open Data' o 'Datos Abiertos'. En 2021, ese acuerdo se centró en liberar los datos de tres conjuntos: registro de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), registro de certificaciones de eficiencia energética y polígonos industriales. El Gobierno regional ha cumplido en los tres casos.

Esto ha supuesto que, por segunda vez, la Región se encuentre en el llamado 'Top 3 ASEDIE' de su informe 'Economía del Dato en el Ámbito Infomediario'. Ya en 2019, Murcia fue una de las dos únicas comunidades autónomas, junto a Castilla y León, que cumplieron con este acuerdo al liberar los datos de otros tres conjuntos propuestos: cooperativas, asociaciones y fundaciones, obteniendo entonces también el citado 'Top 3'.

Ahora, la Región revalida este año el 'Top 3' apostando por un ámbito que se encuentra en expansión, y que genera empleo y riqueza, como es el 'Sector Infomediario', en el que empresas y organismos públicos ponen a disposición de otras empresas datos que sirven para crear diferentes productos y servicios de valor añadido.

Una expansión en la que Murcia también destaca, ya que es la segunda comunidad donde más ha crecido proporcionalmente el 'Sector Infomediario' en una década, con un aumento del 300 por cien, pasando de dos empresas detectadas en 2013 a ocho en la actualidad, tal y como recoge el informe de ASEDIE.

La iniciativa del 'Top 3 ASEDIE' está incluida en el IV plan del Gobierno Abierto como una práctica de buen gobierno que ha demostrado que se pueden armonizar fuentes de datos públicos para ponerlas al servicio de la sociedad. La Comunidad Autónoma está incluida así como uno de los agentes que conforman hoy la llamada 'Economía del Dato' y que tienen un compromiso firme con crear riqueza, empleo y conocimiento a través de la reutilización de los datos.

La Región revalida el 'Top 3' del Informe de la Asociación Multisectorial de la Información sobre 'Datos Abiertos' - 1, Foto 1
Murcia.com