El ISSL estrena nueva imagen y lanza una campaña para concienciar a la ciudadanía en la prevención de riesgos laborales

Fuente:

El organismo, dependiente de la Consejería de Empresa, trabaja en nuevas herramientas para el análisis y recopilación de datos

El ISSL estrena nueva imagen y lanza una campaña para concienciar a la ciudadanía en la prevención de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), organismo dependiente de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, cuenta con nueva imagen corporativa que la actualiza y la hace más cercana a la ciudadanía. Una imagen que se implementará en todas las publicaciones del Instituto, que hoy presentó la consejera del ramo, Valle Miguélez, quien también dio a conocer una campaña para concienciar a la ciudadanía en la prevención de riesgos laborales.

Asimismo, se está trabajando en una nueva página web, más dinámica y con mejores funcionalidades de búsqueda para el usuario, que alberga toda aquella información de interés relacionada con la formación y la prevención de riesgos laborales, así como el trabajo desarrollado por el ISSL, y que estará operativa a principios de abril. Además, en la web se podrá acceder a un análisis ágil de todos los datos relacionados con la siniestralidad laboral, gracias a un nuevo sistema de recopilación, pionero en España, en materia de prevención de riesgos laborales.

El ISSL ha analizado y recopilado los datos de siniestralidad desde el año 2012 hasta el año 2021, último año con datos definitivos, ya que en el próximo mes de mayo se publicarán los datos finales del 2022 recogidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Para ello, se ha utilizado un programa específico que analiza datos orientados a proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial.

"Gracias a este trabajo, próximamente se podrán visualizar en la nueva página web del ISSL todos estos datos, y los interesados podrán consultarlos y analizarlos", según destacó Miguélez.

En cuanto a la campaña presentada esta mañana por la consejera, que se ha consensuado con los agentes sociales, pretende concienciar sobre la importancia de la prevención laboral para evitar accidentes indeseados. Desde la semana pasada se encuentra activa en diferentes medios de comunicación, cartelería y redes sociales. Al respecto, Miguélez señaló que este año se han incrementado un 67 por ciento los fondos destinados a la divulgación de la prevención de riesgos laborales. De hecho, el presupuesto para las políticas de seguridad y salud laboral asciende a tres millones de euros.

Estrategia regional

La consejera de Empresa manifestó la preocupación por los datos registrados el pasado año en cuanto a accidentes mortales en el entorno laboral. "Una realidad que se ha dado en todo el país y que, sin duda, preocupa mucho a toda la sociedad. Por ello, debemos seguir trabajando de forma coordinada para conseguir que la cultura de la prevención llegue a todos los rincones empresariales".

En este sentido, manifestó que actualmente el Gobierno regional está trabajando junto con los agentes sociales para ultimar la Estrategia Regional de Prevención de Riesgos Laborales, "una herramienta que dotará de mayor fortaleza aquellas iniciativas impulsadas para conseguir el ansiado accidente laboral cero", añadió Miguélez.

En 2023, en los meses de enero y febrero, se han registrado cinco accidentes mortales en la Región de Murcia, mientras que en el mismo periodo del año 2022 esta cifra alcanzó los once casos. "Por tanto, aunque cada fallecimiento es una muy mala noticia, vemos que se ha reducido la mortalidad laboral en los dos primeros meses del año", detalló la consejera. De los cinco accidentes mortales, dos han sido por patología no traumática, uno por tráfico, uno por aplastamiento y el último por intoxicación.

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

En 1995 la Comunidad asumió las funciones en materia de ejecución de la legislación laboral y las funciones del Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo que venía ejerciendo la Administración General del Estado.

En el año 2000 se creó el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, adscrito a la consejería competente en materia de trabajo, para integrar en un solo órgano todas las acciones, actuaciones y estructuras referidas a la promoción de la prevención, seguridad y salud laborales. En la actualidad, el ISSL orienta su actividad hacia tres objetivos fundamentales que son: reducir la siniestralidad laboral, mejorar las condiciones de trabajo y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

El ISSL estrena nueva imagen y lanza una campaña para concienciar a la ciudadanía en la prevención de riesgos laborales - 1, Foto 1
Murcia.com