López Miras inaugura la ampliación del Morales Meseguer con mejoras en la atención médica oncológica y hematológica

Fuente:

Ofrece a estos pacientes una asistencia en mejores condiciones de comodidad y privacidad, con 30 boxes para tratamientos

López Miras inaugura la ampliación del Morales Meseguer con mejoras en la atención médica oncológica y hematológica

Además de 15 quirófanos del bloque quirúrgico del hospital gracias a una inversión de 17 millones de euros

El presidente anuncia más de 220.000 euros para mejoras en Lorca, con la adecuación del centro de especialidades Santa Rosa de Lima y el equipamiento para poner en marcha el segundo SUAP

El Gobierno regional ha ampliado las instalaciones y servicios del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, con un nuevo edificio que integra las áreas de tratamientos y de Hospital de Día Hematológico y Oncológico y sus consultas externas; áreas para pruebas de endoscopias digestivas y de neurofisiología clínica; consultas de rehabilitación y de dermatología, así como una unidad de fisioterapia y una residencia para el personal de guardia.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy las nuevas instalaciones, que han contado con un presupuesto global de 8,4 millones de euros a través de la Consejería de Salud, de los que 6,9 corresponden a edificación y 1,5 a equipamiento.

El nuevo edificio, anexo al bloque general del Morales Meseguer y con una superficie total de 5.728 metros cuadrados, tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria en determinados procesos y especialidades, por lo que se construyó en la propia parcela del complejo hospitalario.

Se diseñó para albergar los servicios relacionados con patología oncológica y hematológica, ya que el número de pacientes y las necesidades asistenciales han aumentado como consecuencia del envejecimiento de la población, y a que los nuevos tratamientos contra el cáncer incrementan las posibilidades de curación.

El Morales Meseguer presta servicio a una población de 275.000 habitantes, pero en el ámbito oncohematológico no sólo atiende a los pacientes de su área de salud (la VI) sino también a los del área VII-Reina Sofía y el área IX-Cieza, por lo que llega a más de 560.000 habitantes.

En la planta baja se ubica la Unidad de Rehabilitación, con nueve consultas y espacios auxiliares de apoyo y el Gimnasio de Fisioterapia; y en la primera se encuentran las consultas de Hematología y sus distintas subespecialidades y el Hospital de Día Oncohematológico con 30 boxes de tratamiento.

En la planta segunda están las consultas de Oncología, con mostrador de atención, información y programación de citas, contiguo a la sala de espera; y la tercera está dedicada al área Intervencionista de Endoscopias Digestivas, con cinco salas de endoscopias con control de enfermería, sala de lavadoras y almacén, además de una sala de informes, despacho de secretaría y sala de estar.

En la planta cuarta se ubican los Servicios de Dermatología y Neurofisiología Clínica, y la quinta y la sexta se destinan a las habitaciones para el personal de guardia con capacidad para 50 profesionales y un aula de formación en simulación.

El nuevo edificio mantiene una vinculación funcional con el principal, especialmente entre la zona de quirófanos, UCI y hospitalización. También resalta la fácil accesibilidad de los usuarios desde el exterior, sin necesidad de tener que entrar en el resto del hospital, así como su circuito diferenciado para usuarios y para personal sanitario.

Nueva Unidad de Ensayos Clínicos

Además, las nuevas instalaciones albergan la Unidad de Ensayos Clínicos que va a dar soporte y potenciar la realización de ensayos con medicamentos y productos sanitarios. Esto permitirá a los servicios con mayor experiencia en esta área poder incrementar su participación en primeras fases de Investigación Clínica, y a todos los profesionales del Área de Salud, la oportunidad de iniciarse en la tarea investigadora.

Asimismo, el nuevo edificio cuenta con un nuevo Laboratorio de Genómica, base de los denominados "tratamientos personalizados". Esta es un área con un futuro cada vez más prometedor en la mejora de los tratamientos en diversas patologías.

Desde 1996, los profesionales del Hospital Morales Meseguer y del Área VI de Salud han estado vinculados a la investigación clínica y han realizado más de 500 ensayos clínicos con un doble objetivo: obtener beneficios para los pacientes en términos de salud y calidad de vida, y la formación y desarrollo profesional de los equipos investigadores.

Remodelación de 15 quirófanos

Por otra parte, la Consejería de Salud está acometiendo la remodelación de las tres plantas que componen el Área Quirúrgica del Hospital Morales Meseguer. Estas obras por fases consisten en la mejora y modernización de 15 quirófanos en los que se está invirtiendo 17 millones de euros y a los que se está dotando de la última tecnología. De estos 15 quirófanos, 12 ya están en marcha.

Por ejemplo, se está llevando a cabo la integración digital, de manera que se pueda captar y exportar la imagen, algo muy útil para la formación de los profesionales; columnas quirúrgicas suspendidas en el techo, de manera que se libera espacio; o paneles técnicos donde ver pruebas radiológicas o el historial del paciente mientras se realiza la operación. En esa línea, las intervenciones se pueden seguir en directo en cualquier lugar del mundo que dispongan de esa última tecnología gracias a esta integración.

El hospital Morales Meseguer pasa así de 10 a 15 quirófanos, "lo que permitirá incrementar las intervenciones un 25 por ciento, es decir, desde las 9.000 actuales a 12.000".

Nuevos servicios de Urgencias de Atención Primaria

Durante su visita, el presidente también anunció que la Comunidad destina más de 220.000 euros para mejoras en Lorca, con la adecuación del centro de especialidades Santa Rosa de Lima y la incorporación de equipamiento para poner en marcha el segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Este centro, que se pondrá en marcha el próximo 1 de abril, permitirá mejorar sustancialmente la atención de la población y contará con 31 nuevos profesionales. Además, también anunció que en los primeros días de abril se abrirá al público el SUAP de Santiago y Zaraiche en Murcia que hasta ahora solo realizaba atenciones a domicilio y en la vía pública, donde se van a crear 15 plazas de profesionales. Así, ambas inversiones supondrán una inversión anual para el Gobierno regional de cerca de 2,5 millones de euros.

Ambas instalaciones van a permitir, en primer lugar, dotar al área III de Salud del segundo SUAP en Lorca y por su parte, el SUAP de Santiago y Zaraiche permitirá mejorar la calidad de la asistencia sanitaria urgente al existir otra puerta de atención a las urgencias extrahospitalarias, reduciendo el tiempo de espera de los pacientes y un alivio en la presión en las puertas de urgencias de los hospitales metropolitanos.

López Miras inaugura la ampliación del Morales Meseguer con mejoras en la atención médica oncológica y hematológica - 1, Foto 1
López Miras inaugura la ampliación del Morales Meseguer con mejoras en la atención médica oncológica y hematológica - 2, Foto 2
Murcia.com