PAH: "No hagan electoralismo con el Derecho a la Vivienda"

Fuente:

PAH:

Con motivo de las próximas elecciones el gobierno de López Miras está anunciando medidas en materia de vivienda (y en otras) que anteriormente había tildado de “comunistas”. El consejero de Fomento, que se sigue negando a desarrollar los reglamentos de la ley regional de vivienda, que, junto a su jefe López Miras, campeones ambos de la estulticia, anunciaron que no aplicarían la ley estatal de vivienda y que la llevarían al Constitucional, anuncia ahora el gasto de casi 900.000€ en la compra de 15 viviendas a la SAREB (banco malo), y tiene la desvergüenza además, de presentar la operación como un avance en parque público, medida calificada de “comunista” por el propio Díez de Revenga.

Desde la PAH valoramos que:

1º En abril de 2020 el BOE publicó una orden del MITMA, dirigido entonces por José Luis Ábalos, por la que se comprometía subvencionar a CCAA la compra de viviendas para parque público en razón de hasta 60.000€/unidad (más o menos lo que han gastado en cada una de las 15 de ahora. de la campaña electoral) Miras y Díez de Revenga dejaron vencer los plazos de solicitud sin pedir ni una sola ayuda. Por otra parte, la SAREB dispone en la región de un parque de alrededor de 3.200 viviendas, cuya transferencia debería el gobierno regional estar exigiendo su transferencia inmediata.

2º Con el apoyo de sus tránsfugas, tramitaron de forma fraudulenta, por vía de urgencia absolutamente injustificada, 2 reformas consecutivas de la ley regional de vivienda, en la primera, entre otros disparates. eliminaban el registro regional de demandantes de vivienda, y ponían en venta viviendas del Parque Público Regional que entonces contaba con unas 2.800, ahora serán bastantes menos. Por cierto, que uno de los reglamentos incumplidos por el gobierno de López Miras, es el baremo para la adjudicación de viviendas públicas, así que las 15 adquiridas, las tendrán que adjudicar a dedo ¡Atentas!

3º López Miras anuncia ahora ayudas al alquiler desde enero de 2022. En primer lugar, en la PAH consideramos que, más allá de que puedan beneficiar a algunos inquilinos, en realidad son ayudas a los propietarios, puesto que les permite a éstos mantener los irracionales y especulativos precios, y en algunos casos incluso incrementarlos. Y en segundo lugar, que éstas son ayudas que paga el Gobierno de España, pero que, convenientemente se atribuye y anuncia ahora el presidente/candidato. En la PAH sabemos que, le mejor ayuda al alquiler es la existencia de un Parque Público suficiente, cuya media en Europa está en torno al 10%, en España baja al 2.5% y en la Región de Murcia apenas llega al 0.3%. Un tamaño suficiente de vivienda pública abarata los precios del alquiler.

Desde la PAH, y al unísono con Naciones Unidas, continuamos exigiendo el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, es decir, que los poderes públicos garanticen el acceso a una vivienda digna y adecuada, y que ésta deje de ser tratada como simple objeto de consumo y de inversión, es decir como objeto de especulación, o como en Murcia, como objeto de campaña electoral de quienes vienen despreciando este Derecho. 

PAH: No hagan electoralismo con el Derecho a la Vivienda - 1, Foto 1
Murcia.com