El CEIP Santiago el Mayor de Murcia, primer centro educativo de referencia en accesibilidad cognitiva de la Región

Fuente:

Cuenta con un sistema de señalización, un código de colores común y señales con pictogramas para que el alumnado se desplace con seguridad

El CEIP Santiago el Mayor de Murcia, primer centro educativo de referencia en accesibilidad cognitiva de la Región

En una segunda fase llegará a cuatro colegios más y posteriormente a más de 100 centros

El CEIP Santiago el Mayor de Murcia se ha convertido en el primer centro educativo de referencia en accesibilidad cognitiva de la Región. El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó hoy el centro donde se ha instalado un sistema de señalización, un código de colores común y señales con pictogramas unificados basados en las normas de calidad de rotulación de espacios públicos, que permitirá a todo el alumnado orientarse y desplazarse en cualquier espacio del centro con comodidad, seguridad y de forma autónoma.

El consejero explicó que "la nueva señalización del centro evitará muchas situaciones de desorientación, frustración, discriminación o exclusión social".

El colegio participó el pasado año en un estudio sobre la accesibilidad cognitiva en cinco centros de educación infantil y primaria celebrado por Plena Inclusión, en colaboración con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de autismo y otros trastornos graves del desarrollo de la Consejería. Un equipo compuesto por técnicos y personas con discapacidad visitó el centro, detectó las carencias y realizó recomendaciones.

En una segunda fase se ampliará el número de centros referentes en accesibilidad cognitiva al resto de centros educativos que participaron en el estudio, que son, el CEIP Cuatro Santos y Gabriela Mistral de Cartagena, San Antonio de Molina de Segura y Federico de Arce de Murcia.

Posteriormente, en el marco del Plan de Inclusión Educativa, se harán accesibles a nivel cognitivo más de 100 centros.

En este contexto, la Consejería, dentro del Plan Impulsamos la Educación, ha puesto en marcha una estrategia para la promoción de la accesibilidad cognitiva en los centros educativos que incluye el diseño de un sistema de señalización y de criterios de aplicación según legislación y normativa vigente, la elaboración de un manual de accesibilidad cognitiva y diseño de señales, la creación de un repositorio en la web con materiales y diseños descargables, el diseño y la producción del material necesario para implementar la accesibilidad cognitiva en centros educativos y el asesoramiento y coordinación técnica para que la accesibilidad cognitiva llegue a más de 100 centros educativos de la Región.

El CEIP Santiago el Mayor de Murcia, primer centro educativo de referencia en accesibilidad cognitiva de la Región - 1, Foto 1
El CEIP Santiago el Mayor de Murcia, primer centro educativo de referencia en accesibilidad cognitiva de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com