Política Social contribuye con ocho plazas a la puesta en marcha de una nueva residencia para mayores en Murcia

Fuente:

El nuevo centro se suma a las 70 residencias que hay en la Comunidad y que ofrecen 3.617 plazas

Política Social contribuye con ocho plazas a la puesta en marcha de una nueva residencia para mayores en Murcia

El Gobierno regional crea en dos años 500 plazas de residencia y centros de día con una inversión de más de 6 millones de euros

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad contribuye con ocho plazas concertadas a la puesta en marcha de una nueva residencia para mayores en Murcia, un centro que se suma a las 70 residencias que hay en la Comunidad y que ofrecen 3.617 plazas que se ofrecen en la Comunidad entre centros públicos, concertados y privados, según informó la consejera Conchita Ruiz Caballero en la inauguración del centro Virgen del Carmen.

La nueva residencia cuenta con 150 plazas, de las cuales 8 ya han entrado a formar parte de la red pública, al haber sido concertadas a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que regula el servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día subvencionadas por la Comunidad.

En este acto, la consejera de Política Social puso en valor que "hoy se concreta un nuevo compromiso con la atención a las personas mayores, que da un paso más con esta inauguración".

Ruiz Caballero remarcó que el Gobierno regional "trabaja para ofrecer garantías y estabilidad al sector residencial en la Región de Murcia", con el concierto en dos años de casi 400 plazas de residencia para mayores y más de un centenar en centros de día, priorizando así la colaboración público-privada porque "es fundamental que estemos coordinados para que nuestros mayores estén bien atendidos y cuidados", aseguró.

Para su financiación, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad destina una inversión total de 107.654 euros cada año en el concierto suscrito.

Durante los dos últimos años el Gobierno regional ha realizado una inversión de más de 6 millones de euros en el concierto de plazas de residencias y centros de día en la Comunidad.

Ruiz Caballero, acompañada por el director del centro, José Miguel Marín, destacó las "magníficas instalaciones" que posee la residencia, así como su "versatilidad y capacidad de adaptación para atender de una forma inmejorable a sus residentes".

La residencia Virgen del Carmen cuenta con 75 habitaciones, 8 de ellas individuales y da trabajo a 59 profesionales. Posee atención sanitaria, consultas médicas especializadas, atención social, terapia ocupacional, fisioterapia adaptada y alimentación personalizada, además de otros servicios como: peluquería, podología, lavandería y capilla.

La consejera de Política Social quiso dejar patente "lo mucho que esta tierra le debe a las personas mayores", incidiendo que "ahora, cuando se han cumplido 40 años del Estatuto de Autonomía, seguimos creciendo como una tierra de oportunidades, gracias fundamentalmente a su trabajo."

Remarcó que "desde el Gobierno de la Región de Murcia se está avanzado en el nuevo modelo de cuidados centrados en la persona, que dote de estabilidad al usuario en su entorno natural, permitiendo que permanezca en su domicilio, con la potenciación de los servicios de Ayuda a domicilio".

Además, recordó la consejera, que se ha licitado un nuevo contrato de teleasistencia avanzada con una dotación para el 2023 de dos millones de euros. "Consideramos que los cuidados en el entorno permiten que la gente mayor pueda seguir permaneciendo en sus casas con los servicios de comida y la ayuda a domicilio o la teleasistencia", afirmó.

Por último, Ruiz Caballero se refirió a red regional residencial, destacando que es "sólida y compartida por el sector público con las entidades privadas y el Tercer Sector, y nos permite ofrecer una gran calidad asistencial".

Política Social contribuye con ocho plazas a la puesta en marcha de una nueva residencia para mayores en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com