La CHS somete a información pública el proyecto para reducir las inundaciones en la rambla de la Pescadería (Los Alcázares)

Fuente:

El presupuesto base de licitación de las obras ascenderá a 13.927.156,92 € (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de 24 meses

La CHS somete a información pública el proyecto para reducir las inundaciones en la rambla de la Pescadería (Los Alcázares)

El proyecto tendrá un encauzamiento urbano de unos 1250 metros de longitud en la Avenida Muñoz Zambudio con función de transporte y uso social

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a información pública el proyecto de actuaciones de protección frente a inundaciones de la rambla de la Pescadería (Los Alcázares).

En concreto, lo expuesto por el organismo de cuenca corresponde a la fase 1 del proyecto integral con el que se diseñará un encauzamiento urbano, de unos 1250 metros de longitud, a lo largo de la Avenida Muñoz Zambudio de Los Alcázares.

Las obras planteadas en el proyecto tienen por objeto disminuir los efectos de las inundaciones en el casco urbano de Los Alcázares. Para ello, una red de infraestructuras permitirá reducir el riesgo de avenidas, mejorar la gestión de las escorrentías que fluyen por la rambla de Pescadería, así como, aminorar la carga de sólidos y contaminación por el transporte de la escorrentía superficial de la trama urbana que llega al Mar Menor en episodios de fuertes lluvias.

Esta actuación tiene una doble función, además del transporte de las aguas en episodios de avenida, también procura tener un componente de disfrute social ya que permitirá la ordenación del caudal evacuado por el parque inundable que se desarrollará en la fase 2 y que complementa a esta fase 1 en información pública.

Además, las actuaciones quieren llevar a cabo una ordenación socioambiental del ámbito del proyecto para implantar elementos que integren el componente ambiental en el entramado urbano.

El área afectada por el presente proyecto es considerada un Área de Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación (ARPSI), quedando previstas las actuaciones indicadas en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2° Ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Asimismo, el presupuesto base de licitación de las obras ascenderá a 13.927.156,92 € (IVA incluido) y tendrán un plazo estimado de ejecución de 24 meses financiadas con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, dentro del marco de fondos europeos 'NextGenerationEU' y enmarcados dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM). 

La CHS somete a información pública el proyecto para reducir las inundaciones en la rambla de la Pescadería (Los Alcázares) - 1, Foto 1
La CHS somete a información pública el proyecto para reducir las inundaciones en la rambla de la Pescadería (Los Alcázares) - 2, Foto 2
Murcia.com