La Comunidad participa en un proyecto para ayudar a las sedes electrónicas de otras administraciones

Fuente:

La Comunidad participa en un proyecto para ayudar a las sedes electrónicas de otras administraciones

La experiencia de la sede electrónica regional se expondrá en un seminario web sobre el proyecto que se celebra mañana

La Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, a través de la Inspección General de Servicios (IGS), participa en el proyecto '10 Reflexiones para Mejorar la Accesibilidad y Usabilidad de las Sedes Electrónicas'. Se trata de un documento colaborativo en el que se sintetizan una serie de recomendaciones, reflexiones y advertencias que pueden ser útiles para las administraciones públicas en el proceso de mejora de sus sedes electrónicas.

Este documento, del que se está elaborando una versión accesible, nace con el objetivo de ser de utilidad para cualquier administración pública que se encuentre en el proceso de creación o mejora de su sede electrónica, atendiendo a los principios de accesibilidad y usabilidad y de diseño centrado específicamente en las personas usuarias.

La iniciativa ha sido impulsada por el Cabildo de Tenerife y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo y los Servicios Digitales del Gobierno de Aragón, así como de la Fundación NovaGob, que es la encargada de la coordinación de la publicación. En ella se ofrecen herramientas para mejorar la accesibilidad de las sedes y define las características que debe tener una sede electrónica para mejorar su usabilidad.

Cada administración ha seguido su propio modelo para diseñar y avanzar en la mejora de sus sedes, contando con la participación de personas usuarias a través de distintas técnicas de investigación, con la colaboración con entidades representantes de personas con discapacidad, como es el caso de la sede electrónica de la Región de Murcia, o con la experiencia de las personas empleadas públicas.

Estos modelos, así como las experiencias que los han inspirado, se expondrán mañana viernes, 28 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en un seminario web en el que se presentará el proyecto y donde la IGS será la encargada de trasladar su experiencia y aprendizaje en el proceso de mejora de la sede electrónica de la Comunidad.

También se darán a conocer las pautas para identificar las necesidades y dificultades de las personas a la hora de relacionarse con las sedes electrónicas, que es el propósito que persigue la publicación y que debe guiar todo proceso de transformación digital: situar a las personas en el centro de los procesos, haciéndolas partícipes de los mismos.

El proyecto se presenta en un estado de 'beta permanente' con el fin de disponer de un documento vivo para que, a través de revisiones periódicas, seguir incorporando aprendizajes, tanto de las cuatro administraciones colaboradoras como de otras administraciones interesadas en compartir sus experiencias.

Esto permitirá la transferencia de conocimientos y aprendizajes sobre cómo diseñar y/o mejorar una sede electrónica para hacerla más usable, de modo que la administración que quiera mejorar su sede en este sentido pueda partir de este trabajo, siempre desde un punto de vista actualizado y en el que también pueda aportar su experiencia.

La Comunidad participa en un proyecto para ayudar a las sedes electrónicas de otras administraciones - 1, Foto 1
Murcia.com