El corógrafo Manu Rodríguez representa hoy en el Centro Párraga un autorretrato artístico y personal de danza contemporánea

Fuente:

La programación del espectáculo 'MANU' coincide con la celebración mañana del Día Mundial de la Danza

El corógrafo Manu Rodríguez representa hoy en el Centro Párraga un autorretrato artístico y personal de danza contemporánea

El Centro Párraga, dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, acoge hoy, a las 21:00 horas, la representación del corógrafo Manu Rodríguez 'MANU', un autorretrato artístico y personal de danza contemporánea. El bailarín, emblema de compañías tan disruptivas como Provisional Danza y La Veronal, participa en el ciclo 'Movere', que produce el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).

El director general del ICA, Manuel Cebrián, destacó, en su visita al montaje, que la programación de este evento se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Danza, que se celebra mañana, 29 de abril, en conmemoración del nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. "Con el ciclo 'Movere' hemos querido impulsar la danza experimental, programando en el Centro Párraga hasta diez espectáculos y cinco talleres de formación intensivos que son eje y referencia del arte del movimiento en la Región", indicó.

El término MANU, que proviene del sánscrito, es el nombre que se le da al primer ser humano en la mitología oriental. Este proyecto parte como una indagación en cuestiones identitarias del coreógrafo y el bailarín lo ha definido como una oportunidad de reescribir cada una de las letras que componen su nombre.

Manuel Rodríguez (Úbeda, 1980) es uno de los bailarines y coreógrafos más destacados de nuestro país, que ha alternado desde hace diez años producciones propias 'Limits' fue la primera- y ajenas.

Los directores Carmen Werner y Marcos Morau lo tuvieron en sendas compañías, convirtiéndose en imagen de Provisional Danza y La Veronal respectivamente. Su interés e investigación en el propio acto performativo le lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio. Los estados contemplativos y la percepción, la arquitectura, la biomecánica, los rituales, la espiritualidad y el misticismo son inspiración en su universo creativo.

A lo largo de su carrera profesional, Mauel Rodríguez ha colaborado con otras compañías y coreógrafos como James Thierreé / Compagnie Du Hanneton, Sharon Fridman y Emmanuel Eggermond y ha obtenido el apoyo de diferentes instituciones y plataformas, como el Instituto Cervantes, el Ramon Llull, Aerowaves, Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Cataluña la Pedrera, Graner, AECID, Centro Danza Canal, MACBA, Lavanderia a Torino y Kyoto Art Center de Japón. También ha colaborado como director de arte y coreógrafo en proyectos de marcas como Hermés, Mugler, Netflix, Nowness y Mango.

El corógrafo Manu Rodríguez representa hoy en el Centro Párraga un autorretrato artístico y personal de danza contemporánea - 1, Foto 1
Murcia.com