La Región de Murcia celebra la fase autonómica del concurso Desafío CanSat que promueve la Agencia Espacial Europea

Fuente:

Dirigido a la etapa de Secundaria, los participantes tenían que construir un satélite, con sus principales sistemas eléctricos, de comunicaciones y sensores, dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos

La Región de Murcia celebra la fase autonómica del concurso Desafío CanSat que promueve la Agencia Espacial Europea

El equipo ganador, que representará a la Región en el nacional, es el Kode Space, formado íntegramente por chicas y cuya misión específica del CanSat era el de detectar microplásticos en el aire

La Región de Murcia celebró esta mañana la fase autonómica de la segunda edición del concurso Desafío CanSat que promueve la Agencia Espacial Europea. Dirigido al alumnado de Secundaria, el proyecto consiste en construir un satélite real, con sus principales sistemas eléctricos, de comunicaciones y sensores, dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos, que tiene que cumplir una misión específica.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, destacó hoy durante el concurso celebrado en la Base Aérea de Alcantarilla que "es la Fundación Séneca la que coordina en la Región los proyectos educativos de la Agencia Espacial Europea, que bajo el lema 'Del espacio al aula' impulsa las vocaciones STEM, relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

El consejero estuvo acompañado el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, José Alberto Lens, y el coordinador nacional del proyecto Esero de la Agencia Espacial Europea, Domingo Escutia.

Los cinco CanSat desarrollados por equipos de la Región de Murcia se lanzaron con la ayuda de drones, que los elevaron hasta una altura de 400 metros. Durante la caída comenzaron su misión estos pequeños satélites, los cuales llevan a cabo un experimento científico y, además, tienen que realizar un aterrizaje seguro. Todos los CanSat tienen la misma misión primaria, que es la medición de la temperatura del aire y la presión atmosférica durante todo el descenso. El objetivo secundario y específico de cada proyecto lo decide cada equipo.

Juan María Vázquez destacó la importancia de esta iniciativa europea, pues "aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio, puede mejorar no solamente el aprendizaje en disciplinas STEM de forma práctica y experimental, sino también el fomento de habilidades y conocimientos como la metodología de investigación científica, el trabajo en equipo o el pensamiento crítico, entre otros aspectos".

El equipo ganador y que representará a la Región en el concurso nacional es el Kode Space, formado íntegramente por chicas y cuya misión específica del CanSat era el de detectar microplásticos en el aire. El ganador nacional accederá a la fase europea, donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la Agencia Espacial Europea.

La Región de Murcia celebra la fase autonómica del concurso Desafío CanSat que promueve la Agencia Espacial Europea - 1, Foto 1
La Región de Murcia celebra la fase autonómica del concurso Desafío CanSat que promueve la Agencia Espacial Europea - 2, Foto 2
Murcia.com