El sector de la seguridad privada celebra su día homenajeando a sus mejores profesionales

Fuente:

El sector de la seguridad privada celebra su día homenajeando a sus mejores profesionales

Entre los mencionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, destacó la intervención de un vigilante de seguridad en la estación de El Carmen de Murcia en 2022.

El acto conmemorativo contó con la presencia de la delegada del Gobierno, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el presidente de FREMM y la presidenta de ARESMUR.

En la Región de Murcia, el sector de seguridad factura unos 200 millones de euros anuales y emplean a unos 3.780 trabajadores.

El XVI "Día de la Seguridad Privada" en la Región de Murcia se celebró en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) con la entrega a 106 profesionales que trabajan como vigilantes, detectives privados, guardas rurales, jefes y directores de seguridad privada. Todos ellos recibieron su diploma por destacar en servicios realizados en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos del Estado durante 2022, una cooperación que creció durante el ejercicio pasado.

Entre las historias distinguidas estuvo la acción del vigilante privado que participó y apoyó a los policías de la Jefatura de la Estación de El Carmen en la detención de un individuo. Desde la parte institucional, también se felicitó al colectivo privado que presta sus servicios cada día en centros comerciales, centros médicos y en infraestructuras críticas.

La cooperación entre ambas partes forma parte de los planes del Ministerio de Interior para hacer frente a las amenazas y fenómenos delincuenciales que requieren una respuesta específica y del Plan estratégico 2022-2025.

La lucha contra el intrusismo es otra línea de colaboración abierta y contemplada en el Plan Nacional de Inspección de la Seguridad Privada, llevando realizadas más de 700 inspecciones en la Región de Murcia. También se coopera en acciones formativas de diverso tipo y la prevención de la cibercriminalidad, así como en visibilizar la presencia de la mujer en el sector privado de seguridad y destacar su papel desde la Oficina de Interlocución para la Igualdad de Género en la Seguridad Privada.

Distinciones

El acto conmemorativo estuvo presidido por la delegada del Gobierno, Caridad Alcayna, y contó con la presencia del presidente del metal, Alfonso Hernández, la presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región de Murcia (ARESMUR), integrante de FREMM,y del secretario general de la federación empresarial, Andrés Sánchez.

En la entrega de las menciones honoríficas, se contó con la participación del coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, Jesús Arribas, y del jefe superior de Policía de Murcia, Ignacio del Olmo Fernández, entre diferentes representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de familiares de los homenajeados.

La jornada acogió también una exposición técnico operativa por parte de representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de una jornada sobre la experiencia profesional de equipos directivos y personal. Mientras que el acto de clausura estuvo a cargo de la delegada del Gobierno de España en la Región de Murcia.

El acto de celebración estuvo organizado por FREMM y ARESMUR, integrante de la federación del metal, que contaron para ello con la colaboración de Vigilant Centro de Estudios, Freematica Business Tecnologies y Corredores Técnicos de Seguros, además de COTES-Grupo Galilea, ADN Componentes Levante y Cajamar, junto a Uniformes Murcia (UM) y MundiCam Segurity Distribution.

Impacto del sector

El sector a nivel nacional factura unos 4.431 millones de euros. Por su parte, en la Región de Murcia se cuenta con más de un centenar de empresas, entre despachos de detectives y centros de formación, además de empresas de seguridad, delegaciones y departamentos de seguridad de ámbito nacional. En conjunto, facturan unos 200 millones de euros anuales y emplean a unos 3.780 vigilantes de seguridad.

Sobre el futuro de la seguridad privada, la presidenta de ARESMUR planteó un progreso de la mano de la innovación y el desarrollo tecnológico, con destacado protagonismo de la Inteligencia Artificial. "La AI se aplicará más allá de la ciberseguridad. Ahora, se utiliza en la digitalización de nuestras empresas, protección de sistemas de videovigilancia e investigación de ciberdelitos, entre otros ámbitos, como la vigilancia de accesos", resaltó.

El sector de la seguridad privada celebra su día homenajeando a sus mejores profesionales - 1, Foto 1
Murcia.com