La educación pública garantía de igualdad, éxito escolar y éxito social

Fuente:

La educación pública garantía de igualdad, éxito escolar y éxito social

La Fapa RM recuerda a los grupos políticos que se presentan a las elecciones este próximo domingo que tienen la obligación de garantizar una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, ofreciendo lo necesario para que todo el alumnado alcance el éxito educativo.

Murcia encabeza durante años el fracaso escolar. El abandono de la educación pública nos está llevando a que se consoliden escuelas gueto y la desigualdad, el riesgo de exclusión social y la pobreza extrema alcanza cifras alarmantes en nuestra región. Por ello desde la federación pedimos a la administración educativa que trabaje para que la ESCUELA PÚBLICA sea prioritaria porque es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y compensa las desigualdades, y ponga los recursos que se precisen para que toda la infancia y la adolescencia alcancen el éxito educativo para poder desempeñar un trabajo en condiciones dignas.

También debe ser prioritario velar por el cuidado de la SALUD MEDIOAMBIENTAL. Fomentar hábitos saludables impulsando caminos y entornos escolares seguros y sostenibles que combatan el sedentarismo y la obesidad es primordial, pues ayudan a prevenir enfermedades respiratorias y cánceres por la exposición a altos niveles de contaminación. Igualmente se precisa reducir la carga de las mochilas que eviten los graves problemas de espalda, así como naturalizar los centros educativos para paliar las altas temperaturas.

Así mismo es fundamental atender el BIENESTAR EMOCIONAL. Es alarmante la avalancha de diagnósticos de ansiedad, estrés, problemas del comportamiento, trastornos alimentarios… es una realidad instalada en nuestros hogares y en las aulas. Son imprescindibles programas de prevención acompañados de los recursos humanos y económicos necesarios.

Y, como no, es vital la PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, que no puede quedar limitada a una participación burocrática en consejos escolares, las familias somos miembros de la comunidad educativa y es necesario que formemos parte como órgano consultivo a la hora de debatir y tomar cualquier medida que afecte a los escolares.

La educación es un derecho que no puede depender de la familia en la que te haya tocado nacer y la Comunidad Autónoma debe velar para que toda la infancia y adolescencia puedan conseguirlo, siempre será posible si les ayudamos en cada etapa escolar.

Cualquier otra opción significa nuestro fracaso como sociedad avanzada. 

La educación pública garantía de igualdad, éxito escolar y éxito social - 1, Foto 1
Murcia.com