Carta abierta a los medios de comunicación y otras entidades que discriminan a determinados partidos de los actos organizados por ellos

Fuente:

Reclamación por exclusión injustificada de Murcia Libre en debates electorales

Carta abierta a los medios de comunicación y otras entidades que discriminan a determinados partidos de los actos organizados por ellos

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes en calidad de representante de una opción política debidamente registrada según la normativa española en vigor al respecto; también como ciudadano preocupado por la transparencia y la equidad en los procesos electorales. El propósito de esta carta es expresar mi profunda preocupación y presentar una reclamación en relación a la exclusión de Murcia Libre, un partido político emergente, de los debates electorales que han sido organizados por su prestigioso medio de comunicación.

Tras un análisis exhaustivo de las convocatorias y la cobertura mediática, he verificado que Murcia Libre ha sido sistemáticamente excluido de los debates electorales llevados a cabo en el marco de las próximas elecciones del 28 de mayo. Esta exclusión se ha producido a pesar de que Murcia Libre ha cumplido con todos los requisitos legales y se encuentra debidamente registrado como partido político en nuestro sistema electoral.

Esta práctica de exclusión selectiva menoscaba gravemente los principios fundamentales de la democracia, el derecho de los ciudadanos a recibir una información completa y objetiva, y su capacidad para ejercer su derecho al voto de manera libre y con conocimiento de causa. La exclusión de Murcia Libre priva a los votantes de la oportunidad de conocer y evaluar todas las opciones políticas disponibles, y socava el pluralismo y la diversidad de ideas en el proceso electoral.

Venimos observando que en las convocatorias de debates solo se invita a los grandes partidos con representación parlamentaria; limitando así el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos en recibir la información de todas y cada una de las distintas opciones políticas que se presentan a unos comicios. Entendiendo esto como una manipulación flagrante de los posibles resultados que se den en las urnas.

Con base en lo expuesto, solicito respetuosamente que tomen en consideración esta reclamación y tomen las medidas necesarias para rectificar la situación. Insto a su medio de comunicación a revisar sus políticas y prácticas en cuanto a la inclusión de todos los partidos políticos legalmente registrados en los debates electorales, garantizando así la igualdad de oportunidades y la diversidad de voces en el proceso democrático.

Asimismo, solicito que se realice una disculpa pública a Murcia Libre y al resto de partidos excluidos sistemáticamente de los actos organizados para difusión de la campaña electoral y se les brinde la oportunidad de participar en los futuros debates electorales organizados por su medio de comunicación, en aras de fomentar un debate democrático, plural y transparente.

Confío en que, como defensores de la libertad de expresión y la democracia, tomarán en cuenta esta reclamación y tomarán medidas adecuadas para remediar esta situación injusta y perjudicial en el futuro.

Agradezco su atención y quedo a la espera de su pronta respuesta.

Atentamente.

Francisco Miguel Muñoz Garre

Presidente de Murcia Libre

Carta abierta a los medios de comunicación y otras entidades que discriminan a determinados partidos de los actos organizados por ellos - 1, Foto 1
Carta abierta a los medios de comunicación y otras entidades que discriminan a determinados partidos de los actos organizados por ellos - 2, Foto 2
Murcia.com