La Comunidad apuesta por la alianza entre tecnificación, calidad y productividad como respuesta a los retos de la agricultura

Fuente:

El consejero de Agricultura en funciones pone de relieve la aportación de sistemas de inteligencia artificial en la producción y almacenamiento de frutas y hortalizas

La Comunidad apuesta por la alianza entre tecnificación, calidad y productividad como respuesta a los retos de la agricultura

La alianza entre tecnificación, calidad y productividad como respuesta a los retos que plantea la agricultura actual fue puesta de manifiesto hoy por el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Looije, en Águilas.

Luengo destacó que "la ecuación perfecta es conseguir mediante la tecnificación una mayor productividad a la vez que se mejoran los niveles de calidad del producto, y es lo que viene acreditando Looije con el tomate cherry en sus distintas variedades".

Una muestra de ello es el funcionamiento del nuevo invernadero construido el pasado año, con una extensión de 7,3 hectáreas en una sola unidad, uno de los mayores construidos en España en los últimos años, "en el que se ha conseguido aumentar la producción de 21 a 31 kilos por metro cuadrado aplicando sistemas y programas de inteligencia artificial en el control de la producción y de las plagas y el almacenaje en frío de la producción", señaló el consejero en funciones.

Antonio Luengo subrayó que "la apuesta por la calidad se refuerza con las pruebas semanales de sabor por parte de consumidores y la innovación a través de un comité participado por técnicos, agricultores y clientes, sin olvidar acciones como la recolecta bajo demanda y las reuniones técnicas, visitas y cursos de formación que constituyen una verdadera escuela de agricultores".

Looijer es una empresa de origen holandés, constituida en su sede de Águilas en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas formada por productores de Murcia, Almería y Granada, que cuenta con más de 70 hectáreas de producción entre las tres provincias.

En 2021 produjo 7 millones de kilos de tomate cherry y exportó a 13 países diferentes. Cuenta con una plantilla de más de 600 trabajadores. Su estimación para 2025 es alcanzar los 12 millones de kilos de producción, incrementar la plantilla hasta los 1.000 empleados y ampliar mercados. Actualmente, exporta el 37 por ciento de su producción a Europa y Oriente Próximo, y Alemania, Países Bajos y Reino Unido son sus mercados de mayor relevancia.

La Comunidad apuesta por la alianza entre tecnificación, calidad y productividad como respuesta a los retos de la agricultura - 1, Foto 1
Murcia.com