Conservación de siete árboles monumentales en Blanca, Caravaca de la Cruz, Cieza y Murcia

Fuente:

Conservación de siete árboles monumentales en Blanca, Caravaca de la Cruz, Cieza y Murcia

La Comunidad mejora los trabajos de conservación de siete árboles declarados monumentales que se encuentran en los municipios de Blanca, Caravaca de la Cruz, Cieza y Murcia. En concreto, se trata del eucalipto del Mayayo (Murcia), el olmo de la Molineta (Blanca), el fresno de los Tapones (Cieza), y en el municipio de Caravaca de la Cruz se ha actuado en cuatro árboles monumentales, uno de ellos el almez y los otros tres ubicados en Las Fuentes del Marqués (fresno, platanera y carrasca).

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, indicó que "las actuaciones se realizaron por seguridad ante el riesgo de accidente y por la propia integridad de los ejemplares arbóreos, haciendo previamente una valoración fisiológica, estructural y biomecánica basada en arboricultura moderna".

Durante el desarrollo de las actuaciones fueron necesarios sistemas de trepa, ya que los trabajos de conservación consistieron principalmente en la poda de ramas secas mediante técnicas de rotura, el reacondicionamiento del entorno, la descompactación del terreno, el aporte de materia orgánica y la instalación de cartelería interpretativa.

En algunos casos también fue necesaria la poda de las copas de los árboles que se encontraban alrededor del árbol monumental, para darle más espacio y aporte de luz, así como la instalación o sustitución de cableado dinámico.

Por otro lado, cabe destacar que se ha iniciado el desarrollo de la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Región de Murcia. La directora general afirmó que "la Región tiene numerosos ejemplares o conjuntos de árboles que, por sus características de edad y porte y por sus valores históricos, culturales, científicos, paisajísticos, ambientales y de recreo, merecen ser protegidos para conservar nuestro patrimonio natural".

Para ello se redactará una propuesta de anteproyecto de Decreto de la Ley que tendrá entre sus objetivos clarificar las competencias y actualizar los criterios para la protección y catalogación del patrimonio arbóreo y la declaración como árboles monumentales o árboles singulares aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que sean merecedores de dicha protección.

"La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación es competente en materia de biodiversidad, flora silvestre y patrimonio arbóreo monumental, en cuanto a la protección y catalogación del mismo, que radiquen en el territorio de la Región de Murcia, independientemente de la naturaleza y propiedad del suelo sobre el que se asienten", señaló María Cruz Ferreira.

Asimismo, este año y dentro de la página web murcianatural.carm.es, la Consejería tiene proyectado el desarrollo de un apartado sobre el 'Patrimonio arbóreo de la Región de Murcia: Árboles y arboledas singulares', con su introducción, normativa, relación y cartografía, así como publicaciones al respecto.

Conservación de siete árboles monumentales en Blanca, Caravaca de la Cruz, Cieza y Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com