La Comunidad colabora con cinco artistas plásticos y visuales para el desarrollo de sus proyectos

Fuente:

Estas ayudas, que tienen como objetivo promocionar y apoyar la difusión del arte contemporáneo, se suman a las destinadas a fomentar la presencia de las galerías en foros especializados y ferias

La Comunidad colabora con cinco artistas plásticos y visuales para el desarrollo de sus proyectos

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha concedido ayudas económicas por valor de 30.000 euros destinadas a los profesionales de las artes plásticas y visuales para el desarrollo de proyectos de investigación, no trabajos teóricos, formación, producción y exhibición de sus creaciones.

Estas nuevas ayudas llegarán a artistas que se encuentran en un estadio intermedio de su carrera, con una trayectoria objetivada de alta e innovadora producción artística y que han realizado, al menos, una exposición individual fuera del territorio regional en una institución pública o privada.

Los cinco beneficiarios son Ángel Haro, María Carbonell, Pedro Guirao, el colectivo 'Pascual + Vincent' y Ana Isabel Martínez García, quienes recibirán una ayuda de 6.000 euros cada uno para producir sus obras y su posterior exhibición.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, declaró que "estas ayudas se han creado con la finalidad de promocionar y apoyar la difusión de las artes plásticas y visuales contemporáneas" y aseguró que con ellas "queremos impulsar aquellas propuestas de vanguardia que tengan una línea de investigación y experimentación en desarrollo o que sean el resultado de proyectos de colaboración interdisciplinar".

El ICA ha duplicado este año las ayudas a las artes plásticas y visuales, con dos convocatorias que suman un total de 60.000 euros. A las ayudas ya referidas, dirigidas a los profesionales por valor de 30.000 euros, hay que sumar las destinadas a fomentar la presencia de las galerías de arte en foros especializados y ferias de arte contemporáneo, por valor de 30.000 euros.

Nuevos artistas

El ICA también ofrece una oportunidad para visibilizar a nuevos artistas, a través de dos iniciativas de reciente creación: el Premio de Producción e Investigación Artística UMU-ICA, concedido en el mes de julio a la alumna de la Universidad de Murcia, Helena García Martínez; y el proyecto Nexo Joven, para generar una simbiosis entre cuatro artistas con una trayectoria consolidada y nuevos creadores.

Manuel Cebrián explicó que "desde el Gobierno regional estamos allanando el camino a la entrada de nuevos creadores regionales en ámbito del arte contemporáneo, que de otro modo no sería posible, por la propia dinámica de los circuitos de producción y distribución de las obras de arte. La riqueza creativa de ámbito regional necesita nuevos canales que la estructuren, potencien y promocionen, de manera que los vamos a poner en marcha".

La Comunidad colabora con cinco artistas plásticos y visuales para el desarrollo de sus proyectos - 1, Foto 1
Murcia.com