Ccoo denuncia al ministerio de justicia y a la gerencia territorial ante la inspección de trabajo por la falta de medidas de prevención en las obras de remodelación de los juzgados de yecla

Fuente:

Los trabajadores y trabajadoras de los Juzgados de Yecla, alertaron de la ausencia de medidas de prevención

Ccoo denuncia al ministerio de justicia y a la gerencia territorial ante la inspección de trabajo por la falta de medidas de prevención en las obras de remodelación de los juzgados de yecla

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el Ministerio en ningún momento ha informado a los/as delegados/as de prevención, CCOO ha decidido interponer denuncia por posible incumplimiento de procedimientos de actuación e información ante los riesgos laborales ocasionados.

la eficiencia energética, que dieron inicio en la segunda planta, sede del Juzgado n° 2 de Yecla, desplazando a los trabajadores de dicho juzgado al entresuelo. Además, hay fijados andamios por la parte posterior y patio. En la planta baja, entresuelo y planta primera, el Delegado de Prevención de CCOO ha podido constatar la existencia de varias actuaciones en las zonas de trabajo de oficina de los Juzgados, además de las obras en el exterior y parte superior del edificio, dándose la circunstancia que durante todo este periodo (salvo agosto) se han estado celebrando juicios en la sala de audiencias, y por supuesto se desarrolla el servicio de guardia y se atiende al público en las oficinas judiciales y en el Registro Civil.

CCOO advierte que en ningún momento por parte del Ministerio de Justicia, ni de la Gerencia Territorial de Justicia de Murcia, ni tampoco por la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia se ha informado de ninguna circunstancia, actuación preventiva, reunión, ni comunicación de tales obras, ni las medidas preventivas que establece la LPRL que se hayan podido implementar, ni tampoco de la coordinación de actividades El personal de los Juzgados 1 y 2 de Yecla, ubicados en el edificio de la Calle San Antonio de dicha localidad, vienen sufriendo aproximadamente desde el mes de julio el impacto de las obras de remodelación del mismo para la mejora de empresariales que se haya podido establecer, ni a los delegados de prevención, ni a los propios trabajadores, ni por supuesto al Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Varios/as funcionarios/as han sufrido irritación ocular, de la faringe y fosas nasales, incluso insuficiencia respiratoria leve, necesitando ser atendidos en el Centro de Salud. Sin embargo, los trabajadores de la construcción que estaban realizando la obra, sí contaban con Epi´s adecuados para realizar su trabajo.

Por parte del propio personal se remitió escrito a la Gerencia Territorial de Justicia solicitando la adopción de medidas preventivas, pero incluso habiéndose repetido en varias personas a día de hoy los episodios de sufrir irritaciones oculares y de garganta, presión leve en el pecho, etc., estas medidas imprescindibles para salvaguardar la seguridad y salud de los mismos, han seguido sin llegar.

CCOO no va a permitir que las cosas se queden así. La situación generada por las obras de los Jugados de Yecla es inadmisible. La irresponsabilidad del Ministerio de Justicia y de la Gerencia Murcia es reiterada, y la hemos tenido que denunciar en otras muchas ocasiones. Por ello CCOO ha interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo pidiendo se curse visita y se adopten las medidas necesarias para que la salud de todo el personal quede asegurada, y se realicen los requerimientos que considere necesarios para que se cumpla lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ccoo denuncia al ministerio de justicia y a la gerencia territorial ante la inspección de trabajo por la falta de medidas de prevención en las obras de remodelación de los juzgados de yecla - 1, Foto 1
Murcia.com