Los usuarios ponen una nota de 8,5 a la asistencia sanitaria prestada en la Región

Fuente:

Los usuarios ponen una nota de 8,5 a la asistencia sanitaria prestada en la Región

Según los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida (EMCA) del primer semestre, en la que se ha recabado la opinión de 12.316 personas

Aumenta la satisfacción de los pacientes de Atención Primaria con el trato recibido y la profesionalidad de los médicos y enfermeros

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida (EMCA) por los usuarios del Servicio Murciano de Salud, correspondiente al primer semestre de 2023, y en la que la asistencia sanitaria prestada en la Región obtiene una nota superior al 8,5 de valoración sobre 10.

Esta encuesta, en la que se ha recabado la opinión de 12.316 usuarios, permite conocer la calidad percibida en distintos aspectos de la atención asistencial y el grado de satisfacción de los pacientes, con el objetivo de detectar las mejores prácticas de los centros para extenderlas al resto e identificar oportunidades de mejora para poder así mejorar la atención a los pacientes.

En Atención Primaria han sido encuestados 7.365 adultos que fueron atendidos en los diversos servicios prestados en primer nivel asistencial, incluyendo el servicio de urgencias extrahospitalarias. La satisfacción media se mantiene en un 8,3 sobre 10 para la atención de adultos en los centros de salud.

La profesionalidad de los médicos de Atención Primaria obtiene una valoración de 'buena' o 'muy buena' en más del 93 por ciento de los encuestados y destaca el aumento en dos puntos en la valoración de la profesionalidad de los enfermeros, calificada como 'buena' o 'muy buena' por el 98 por ciento de los pacientes que participaron en la EMCA.

Además, más del 80 por ciento de los usuarios recomendarían su consulta de atención primaria, a la que valoran con 8 o más sobre 10, tres puntos más respecto al año anterior.

En lo referente al personal administrativo de los centros de salud, se produce un incremento positivo de los indicadores sobre profesionalidad y trato de este personal de administración.

En cuanto al servicio de Pediatría de Atención Primaria, la satisfacción global se sitúa en 8,2 sobre 10, tras conocer la opinión de 2.805 usuarios (padres o tutores de menores atendidos). Otro de los indicadores que incrementa su valoración respecto al año pasado es el de 'tiempo de espera' en la consulta de Pediatría, donde el 73 por ciento de las citas cumplen con su horario previsto.

La EMCA ha analizado también la satisfacción de 1.160 pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Gerencia del 061. Como novedad, este año se ha incorporado la valoración que los ciudadanos hacen de los dos nuevos SUAP puestos en marcha: Santiago y Zaraíche, en Murcia, y Santa Rosa de Lima, en Lorca. La media de valoración del indicador sobre satisfacción global con el SUAP es de un 8,2 sobre 10.

Aumenta la satisfacción en hospitalización pediátrica y de adultos

En cuanto a la atención hospitalaria, se ha encuestado a un total de 3.999 personas. De ellas 1.730 habían sido usuarios de hospitalización de adultos y el 87 por ciento valora globalmente con un 8 o más la atención recibida, cuatro puntos más que en 2022.

Por otra parte, se ha realizado encuestas a 341 madres, padres o tutores de menores atendidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la hospitalización pediátrica. Destaca la valoración positiva, a partir de 8 o más, que hacen los ciudadanos del indicador de 'posibilidad de acompañar en las pruebas al menor', que sigue en ascenso un año más con un 90 por ciento.

La EMCA también ha recabado la opinión de casi 500 mujeres que han dado a luz en alguna de las maternidades de los hospitales regionales, de más de 800 pacientes que han sido atendidos en consultas externas hospitalarias, así como pacientes que han acudido a Urgencias. Todos estos servicios mejoran alguno de sus indicadores, así como la atención en los centros de Salud Mental, con tres puntos más respecto a la anterior encuesta en el indicador 'tiempo de espera para acceder a una primera consulta'.

El SMS incorporó la Encuesta de Calidad Percibida en 2003 como una línea estratégica de gestión y evaluación de los centros asistenciales. En aquella primera edición, se llevaron a cabo 2.836 entrevistas en seis meses. Desde entonces, se ha recogido la opinión y valoración de más de 180.000 usuarios del sistema sanitario regional.

Los usuarios ponen una nota de 8,5 a la asistencia sanitaria prestada en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com