Análisis presupuestos CARM 2024. Consejería de turismo, cultura, juventud y deportes

Fuente:

Álvarez-Castellanos: “Por enésimo año consecutivo el gobierno regional muestra su falta de compromiso con más recortes a la cultura, carencias en inversiones turísticas, y una falta de apuesta por el deporte femenino”

Análisis presupuestos CARM 2024. Consejería de turismo, cultura, juventud y deportes

José Luis Álvarez-Castellanos, Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, ha emitido un comunicado esta tarde realizando una evaluación exhaustiva de los presupuestos 2024 de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, tras la comparecencia de la Consejera Carmen María Conesa.

En el comunicado,  Álvarez-Castellanos resalta varios aspectos críticos en las propuestas presupuestarias:

Cultura

El dirigente de la formación de izquierdas ha destacado que “se evidencia la falta de compromiso con la cultura al recortar los presupuestos destinados a la conservación del Patrimonio Histórico y congelar las inversiones en archivos, museos y bibliotecas”. A la vez que los fondos asignados al Centro de Restauración, crítica que se mantienen en niveles insuficientes.

Turismo

En este apartado, ha subrayado que a pesar del incremento presupuestario, “las inversiones en la conectividad aeroportuaria no han logrado revitalizar el aeropuerto de Corvera en comparación con San Javier.” Apuntando que “las inversiones en el año jubilar de Caravaca no han impactado significativamente en el flujo turístico, careciendo de inversiones en propuestas turísticas alternativas al turismo religioso y de sol y playa, que podrían diversificar la oferta y beneficiar a otras áreas turísticas”.

Deportes

Al respecto ha señalado que  “es preocupante la falta de compromiso gubernamental en la promoción y apoyo del deporte femenino”. A pesar de asignar una partida presupuestaria (100.000 euros), esta no se ha ejecutado en los últimos dos años. En este sentido especifica que estos presupuestos de 2024 vuelven a plantear la misma partida presupuestaria “cuando debería incrementarse de manera significativa con el compromiso de su ejecución total a través de actividades promocionales y ayudas directas a clubes y federaciones deportivas, como también a ayuntamientos para la promoción del deporte femenino en el ámbito de sus escuelas deportivas”.

“Las observaciones realizadas reflejan una falta de alineación con las necesidades culturales, turísticas y deportivas de la región, evidenciando una carencia de estrategias y planes integrales para impulsar estos sectores”, concluía Álvarez-Castellanos.

- Por enésimo año consecutivo el gobierno regional muestra su falta de compromiso con la cultura recortando los presupuestos destinados a conservación del Patrimonio Histórico y congelando a cero las inversiones en archivos, museos y bibliotecas; a la vez que mantiene unos presupuestos irrisorios en el Centro de Restauración.

- En el ámbito turístico el presupuesto destacan el reforzamiento de la conectividad aeroportuaria que, a pesar del incremento presupuestario, no termina de relanzar el funcionamiento del aeropuerto de Corvera que mantiene un volumen de pasajeros inferior al de San Javier y una menor conectividad; y, por otra parte, las inversiones en el nuevo año jubilar de Caravaca, que como ha venido demostrando en ediciones anteriores, en bien poco ha influido para asegurar un flujo turístico constante y en aumento fuera del año Jubilar.

Se echan de menos inversiones en apoyar otras propuestas turísticas alternativas al turismo religioso o de sol y playa con la creación de ofertas de ámbito comarcal coordinadas entre sí que puedan implementar una oferta turística variada, original y amplia que también beneficie el turismo de interior y en el conjunto de localidades y comarcas de la Región.

- En materia de Deportes existe una falta de compromiso total del gobierno regional por la promoción y apoyo del deporte femenino, al menos en los dos últimos años (2022-23) la partida destinada a esta finalidad (100.000 euros) no se ha ejecutado en ninguna medida. Estos presupuestos de 2024 vuelven a plantear la misma partida presupuestaria cuando debería incrementarse de manera significativa con el compromiso de su ejecución total a través de actividades promocionales y ayudas directas a clubes y federaciones deportivas, como también a ayuntamientos para la promoción del deporte femenino en el ámbito de sus escuelas deportivas.

Análisis presupuestos CARM 2024. Consejería de turismo, cultura, juventud y deportes - 1, Foto 1
Análisis presupuestos CARM 2024. Consejería de turismo, cultura, juventud y deportes - 2, Foto 2
Análisis presupuestos CARM 2024. Consejería de turismo, cultura, juventud y deportes - 3, Foto 3
Análisis presupuestos CARM 2024. Consejería de turismo, cultura, juventud y deportes - 4, Foto 4
Análisis presupuestos CARM 2024. Consejería de turismo, cultura, juventud y deportes - 5, Foto 5
Murcia.com