El Gobierno regional aumenta a 23 el número de Olimpiadas Científicas en su 25 aniversario

Fuente:

A partir de este año, la Fundación Séneca, pone una web a disposición de los interesados en concurrir con toda la información

El Gobierno regional aumenta a 23 el número de Olimpiadas Científicas en su 25 aniversario

El Gobierno regional, con motivo del 25 aniversario de las Olimpiadas Científicas en la Comunidad Autónoma, incrementa de 21 a 23 su número, por lo que también aumenta potencialmente la participación de los centros de enseñanza a 300 y de los alumnos a 4.000. Y entre las que se van a celebrar destaca la Olimpiada Nacional de Química, que es una de las novedades, y la de First data, Certamen de Estadística de la Región de Murcia 'Avatar. Descubriendo el país de los datos'.

Así lo señaló hoy el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, con motivo de la presentación de la vigesimoquinta concurrencia a las Olimpiadas Científicas 2024, y además añadió que "a partir de este año, la Fundación Séneca pone a disposición de todos los interesados la página web Olimpiadas Científicas con la información relativa a este acontecimiento tan celebrado por alumnos y docentes".

Los organizadores de las Olimpiadas Científicas se benefician de este Programa de ayudas desde el año 2000, que es cuando la Fundación organizó la primera concurrencia de ayudas para fomentar el futuro talento universitario. En este tiempo el número de disciplinas científicas en la Región ha ido creciendo hasta alcanzar las 23 en el 25 aniversario.

"La Comunidad de Murcia es la única en nuestro país que dispone de una convocatoria específica de apoyo a las Olimpiadas Científicas, lo que nos permite canalizar el esfuerzo de universidades, institutos de secundaria, profesores, alumnos y administración para generar las mejores oportunidades y atraer el mejor talento a los estudios y profesiones relacionados con la ciencia y la tecnología", dijo el consejero.

Las distintas Olimpiadas cubren no sólo las áreas de interés científico tradicionales como la física, la química, las matemáticas o la biología, sino también la economía y la empresa, la creatividad, la arquitectura (que desarrollará el proyecto 'make cool your school'), la estadística, la salud, la informática, la geología, la ingeniería civil o la Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia. También las ciencias humanas están representadas a través de Olimpiadas como la de Francés y la de Lenguas y Cultura Clásicas.

Las actividades financiadas estarán dirigidas a la promoción y divulgación del conocimiento y el espíritu científico, el incremento de la cultura y el estímulo del interés y la participación de los jóvenes en las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en la Región de Murcia.

Entre los organizadores se encuentran los departamentos de las tres universidades de la Región de Murcia, además de sociedades científicas, colegios profesionales y el centro europeo de empresas e innovación de Murcia.

En la presente edición, las ayudas, que ascienden a los 50.000 euros, se extienden a la financiación de actividades complementarias (como conferencias y charlas divulgativas, talleres, exhibiciones y demostraciones científicas) que promocionen entre los alumnos las vocaciones hacia los estudios superiores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM) y permitan la captación de talento a las universidades de la Región.

La Comunidad ha apoyado 265 ediciones de Olimpiadas

En estos 25 años las ayudas del Programa, que suman casi 600.000 euros, "han posibilitado la realización en nuestra Región de 265 ediciones (23 este año) en las distintas especialidades de Olimpiadas. En nueve ocasiones han permitido la celebración en la Región de Murcia de fases nacionales, como ocurrirá este año con la XXXVII Olimpiada Nacional de Química, que se celebrará en Murcia en esta edición", informó el titular de Universidades e Investigación.

En los últimos quince años han participado más de 28.000 jóvenes estudiantes murcianos, los cuales han obtenido en las olimpiadas nacionales 106 premios: 12 medallas de oro, 19 de plata, 43 de bronce, 27 menciones de honor y 5 accésits, en las áreas de matemáticas, física, química, informática, biología, filosofía, agroalimentaria y Agroambiental, Telecomunicaciones, Economía y Empresa, Geografía y Geología.

El Gobierno regional aumenta a 23 el número de Olimpiadas Científicas en su 25 aniversario - 1, Foto 1
El Gobierno regional aumenta a 23 el número de Olimpiadas Científicas en su 25 aniversario - 2, Foto 2
Murcia.com