CCOO denuncia el abuso en las comisiones de servicio, porque restan efectivos a otros municipios de la Región

Fuente:

CCOO denuncia el abuso en las comisiones de servicio, porque restan efectivos a otros municipios de la Región

Desde el sindicato CCOO hemos tenido conocimiento de la oferta de cinco puesto de trabajo en comisión de servicio para agentes de Policía Local de San Javier.

Desde la Sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de San Javier, queremos manifestar nuestro total desacuerdo con la forma de proveer dichos puestos ya que en reiteradas ocasiones los representantes de CCOO hemos solicitado al equipo de gobierno que oferte las plazas vacantes por oposición libre, para dar opciones a los jóvenes de esta Región a poder ser policías, pero dicha reivindicación no ha sido atendida.

Sabemos que esta forma de provisión solo consigue restar efectivos a otros Ayuntamientos que están escasos de personal policial dato que se desprende del Decreto 413/2023 de 7 de diciembre, donde se regula el programa de ayuda a las policías locales de la CARM 2021-2025, y donde los ratios de policía por cada 1000 habitantes de los municipios de la Región no pasan en ningún municipio del 1,8 policías por cada mil habitantes cuando lo recomendado es de2 p4 cada mil. Además, con esto algún municipio puede ver comprometida la subvención de la CARM del próximo año al bajar la ratio aún más.

Desde CCOO creemos que dichas vacantes deben ser ofertadas y que las plazas se ocupen tras procesos de selección más objetivos que las comisiones de servicio, así no comprendemos esa súbita urgente e inaplazable necesidad ocho meses después de que estuvieran al menos cuatro puestos vacantes, pues tres plazas quedaron vacantes enjulio de 2023, otra quedo vacante en junio de 2023 y la última en diciembre de 2023. Desde el sindicato se ha solicitado la información sobre este proceso y no se nos ha facilitado, lo que transmite una total falta de transparencia.

Entendemos que lo que se pretende es cubrir dichos puestos sin intención real de que las plazas sean cubiertas de forma definitiva, lo que nos llevaría a seguir manteniendo una carencia de efectivos policiales en el municipio. Añadir también que equipar a cada policía pude conllevar un gasto en uniformidad y material está alrededor de 3000 euros por agente, cuando una comisión de servicio es para un año y otro años más opcional.

Por todo ello, exigimos desde CCOO que se oferten las citadas plazas y se provean mediante el sistema de oposición libre, con la mayor celeridad.

CCOO denuncia el abuso en las comisiones de servicio, porque restan efectivos a otros municipios de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com