La tasa interanual repunta hasta el 3,3 en la región, una décima por encima de la tasa estatal

Fuente:

La tasa interanual repunta hasta el 3,3 en la región, una décima por encima de la tasa estatal

UGT pide vigilar el impacto que pueda tener sobre la factura de la luz el fin del IVA reducido y la evolución del precio de los carburantes, esenciales en la cesta de la compra de las familias. El Sindicato reclama mantener en los convenios colectivos subidas salariales que permitan mantener el poder adquisitivo, sostener el consumo y, con el ello, el crecimiento y la creación de empleo

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se incrementa hasta el %, siendo cinco décimas superior a la registrada el mes pasado e una décima superior a la estatal.

Influyen en el aumento de la tasa el grupo relativo a Vivienda, debido a la subida de los precios de la electricidad (2,8%), pero también el grupo relativo a Transporte, por el incremento que experimentan carburantes y lubricantes (4%).

Respecto al mes anterior, los precios crecen en general en la Región un 0,7%, destacando el incremento de Vivienda (2,2%) y Ocio y Cultura (2%), registrándose valores negativos solo en Comunicaciones (-0,1%).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementa una décima, hasta situarse en el 3,5% en la Región de Murcia, porcentaje dos décimas superior al registrado a nivel nacional.

Cabe apuntar que el fin de la reducción del IVA en la factura de la luz ha sido determinante en el incremento que experimenta la inflación en marzo, por lo que sería necesario vigilar la evolución de los precios en los próximos meses para combatir situaciones de vulnerabilidad en el acceso a este suministro básico y un eventual incremento de situaciones de pobreza energética, que no lo olvidemos, el año pasado ya afectaban al 19% de la población en la Región de Murcia.

En este contexto no es una buena notica que el BCE haya decidido, ayer mismo, mantener los tipos de interés y postergar, una vez más, su bajada, puesto que añade más dificultades al consumo e inversión de empresas y familias.

Es por ello, también imprescindible, el mantener una política salarial expansiva, en consonancia con lo pactado en el AENC, que para este año comprometía una subida salarial del 3%, con revisión de hasta un 1% adicional si finalmente la inflación rebasa esa subida. No se puede exigir a los salarios seguir perdiendo poder adquisitivo tras el fuerte impacto que la inflación supuso para ellos en 2021 y 2022, menos aún cuando son la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias y un factor determinante para poder seguir creciendo y creando empleo.

La tasa interanual repunta hasta el 3,3 en la región, una décima por encima de la tasa estatal - 1, Foto 1
Murcia.com